6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Nuevos impuestos por falta de recursos para la salud de los colombianos?

Ante la advertencia del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo sobre la creación de nuevos impuestos si la plata no alcanza, Juan Carlos Echeverry analizó qué es lo que está fallando en el sistema de salud colombiano.

¿Nuevos impuestos por falta de recursos para la salud de los colombianos?

¿Nuevos impuestos por falta de recursos para la salud de los colombianos?

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1698852542_797_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crece la incertidumbre ante la crisis generada por el desabastecimiento de medicamentos en Colombia y las dificultades económicas que atraviesa el sector, pero a este se suma una nueva preocupación y es la advertencia que realizó en 6AM, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, pues aseguró que si la plata no alcanza, habrá que pensar en más impuestos.

Ante esta advertencia, Juan Carlos Echeverry analizó en A Fondo, qué tan ciertas son las teorías del Gobierno sobre la necesidad de crear más impuestos ante las deficiencias en las finanzas del sistema.

Para Echeverry, el ministro tiene razón al citar los salvamentos del 2x1000 y 4x100 que otros gobiernos utilizaron para solventar las deudas, así como al asegurar que hace falta poner una plata extra fuera del sistema que venga del Ministerio de Hacienda.

Pero asegura que existe una gráfica que demuestra que si falta que demostraría que si falta que la Adres gire una plata para las EPS, pues le adeudan a Sanitas $1 billón, a la Nueva EPS $1.5 billones y a Salud Total $485.000. Y que pasar el manejo de los recursos a los alcaldes y gobernadores como plantearon en la reforma de salud, duplicaría o triplicaría los costos del sistema porque se volverían plata de política para la corrupción.

Señaló que preocupante asegurar que no alcanza los dineros del régimen contributivo, porque de ser así, toca que el gobierno replantee las finanzas del sistema, y aquí si generaría preocupación la advertencia del ministro Jaramillo, quien señaló que si la plata no alcanza, habrá que pensar en más impuestos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad