Barranquilla es reconocida por la ONU como ciudad modelo en medioambiente
La capital del Atlántico fue seleccionada para participar en el proyecto ‘Restauración Generación’ con el trabajo hecho en la Ciénaga de Mallorquín.
Por su compromiso con el desarrollo sostenible, Barranquilla es exaltada por más organizaciones internacionales. Este martes, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) anunció que la ciudad fue seleccionada para participar en el proyecto ‘Restauración Generación’ por adoptar soluciones basadas en la naturaleza para restablecer el vínculo entre las ciudades y el medioambiente y –al mismo tiempo– combatir los efectos del cambio climático.
Esta estrategia permitirá que en total las 19 ciudades elegidas intercambien experiencias y conocimientos. En ese sentido, 8 de las ciudades ejecutarán proyectos pilotos e innovadores para restaurar ecosistemas urbanos, mientras 11 ciudades modelos a seguir los acompañarán y apoyarán como campeones de la restauración. En este caso, Barranquilla hará parte como ciudad modelo junto con Cape Town, Curitiba, Glasgow, Estambul, Iloilo, Kanazawa, París, Seattle, Toronto y Yangzhou. Todas estas fueron elegidas entre más de 250 propuestas, y solo Barranquilla y Curitiba, en Brasil, son las únicas representantes de Latinoamérica.
“Nos propusimos ser una ciudad biodiversa, en marcarlo dentro del plan de biodiversidad y que hoy no solo somos ejemplo para nosotros mismo, sino que las ONU a través de su programa de ‘Restauración Generación’ y de su programa de las ONU en la protección del medio ambiente ha escogido a la ciudad como modelo, 11 ciudades en el mundo tienen este reconocimiento y Barranquilla es una de ellas”, afirmó el mandatario Jaime Pumarejo.
En ese sentido, esta distinción le abre nuevas puertas de cooperación internacional a Barranquilla durante los próximos 2 años a través de este programa de la UNEP, lo que se traduce en nuevos proyectos para la ciudad en conceptos de desarrollo sostenible.
Lea también: Se intensifican la vigilancia por presunto ciclón que afectará al Caribe