Conozca sobre el síndrome mielodisplásico y cómo lo puede prevenir
“A medida que vamos creciendo, las células de la médula ósea se van a ir alterando, lo que involucra el desarrollo del síndrome mielodisplásico”. David Cano
Conozca sobre el síndrome mielodisplásico y cómo lo puede prevenir
48:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1698713352948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Foto: Getty Images.
El síndrome mielodisplásico se debe a las alteraciones de las células madre que están en la médula ósea (tejido ubicado dentro de los huesos que va a generar todas las células de la sangre), acumulando daños genéticos o mutaciones que evitan su funcionamiento normal y dejando de producir células importantes para el funcionamiento adecuado del sistema. Entre las afectaciones se encuentran la baja cantidad de glóbulos rojos (encargados de llevar en la sangre el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo), viéndose involucrado el desarrollo de la anemia; también se generan infecciones en el cuerpo al no producirse glóbulos blancos (sistema de defensa que ataca las bacterias, virus o parásitos); y, daños en la coagulación al verse afectada las plaquetas (células que ayudan en la coagulación de la sangre para frenar el sangrado y facilitar la cicatrización de las heridas).
La causa exacta del síndrome mielodisplásico se desconoce, pero tiene mayor prevalencia en hombres de edades entre los 70 a 76 años, pacientes con cáncer que les han realizado quimioterapias o radioterapias, antecedentes familiares, exposición a la radiación nuclear y el tabaquismo.
El pasado 25 de octubre estuvo David Cano, líder del área de Hemato-Oncología de BMS con doctorado en Biología Molecular, conversando sobre el síndrome mielodisplásico. También nos acompañó Alonso Vera, médico general y jefe del servicio de trasplante de órganos en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, hablando de la donación de órganos.
Escucha el programa completo aquí.