Radio en vivo

Política

Tras elecciones, ¿el Congreso reanudará ‘en forma’ la discusión de las reformas de Petro?

Actualmente, por la campaña en las distintas regiones, se encuentra suspendida la actividad legislativa en el Senado y la Cámara de Representantes.

Gustavo Petro en el Congreso de la República (Foto: Presidencia)

Congreso

El cierre de las campañas locales y regionales paralizó la agenda del Congreso de la República. Por alrededor de dos semanas se dejaron de programar sesiones tanto en el Senado como en la Cámara, a pesar de que vinieran haciendo trámite iniciativas clave para el Gobierno como las reformas a la Salud y la Pensional, al igual que el proyecto para regular el consumo de cannabis recreativo.

La meta del Gobierno Petro y de su bancada en el Congreso es reactivar estos trámites desde el primero de noviembre y acelerar las discusiones para empezar a oxigenar la agenda. La reforma a la Salud está en medio de su segundo debate en la plenaria de la Cámara y el proyecto de cannabis debe superar dos debates en Senado antes del 16 de diciembre o se hundirá.

“Después de las elecciones del 29 de octubre, en el Congreso debemos retomar la discusión sobre las reformas sociales que presentó el Gobierno; en la plenaria de la Cámara continuar con el debate sobre la reforma a la Salud, de igual manera en el Senado debe continuar la reforma sobre las pensiones en Colombia, y en la Comisión Séptima de la Cámara también continuar la discusión sobre la reforma Laboral. Son grandes reformas que van a mejorar las condiciones de los colombianos”, dijo el congresista del Pacto Heráclito Landinez.

Sin embargo, el analista Mauricio Jaramillo considera que después de las elecciones “no tendría por qué modificarse la actividad en el Congreso; no hay un cambio en la correlación de fuerzas. Lo que sí puede pasar es que, dependiendo de las tensiones entre el Gobierno y algunos de los partidos, y la actitud que asuma el Gobierno frente a quien llegue al poder, puede terminarse debilitando la coalición que es clave para hacer avanzar las reformas”.

Coincide el profesor universitario Yann Basset con Jaramillo en que los resultados de las elecciones pueden tener un impacto en la manera como se comporten los partidos de aquí en adelante con el Gobierno. Por eso dijo que en este momento es impredecible saber qué pasará. “La cuestión es si se van a reanudar los trabajos de una forma más favorable a la agenda del Gobierno o si van a seguir manifestando su oposición. Eso es muy difícil de anticipar”.

Ahora tendrán un rol más protagónico los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, pues son ellos naturalmente los que tienen la potestad de definir la agenda y sus prioridades: qué proyectos tienen mayor trámite que otros. Mientras que Calle es abiertamente cercano al Gobierno, Name se mantiene más en la independencia pese a ser del Partido Verde.

Por el trancón de proyectos que dejó la campaña es casi un hecho que los otros proyectos que radicó el Gobierno como las reformas a la educación no empezarán sus discusiones sino hasta el próximo año. El periodo legislativo actual va hasta el 16 de diciembre; los parlamentarios tendrán receso de actividades hasta el 16 de marzo.