10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

No nos invitaron a abrir la jornada electoral en Popayán: Andrey Avendaño, vocero del EMC

Andrey Avendaño, vocero del Estado Mayor Central de las Farc, señaló que la Registraduría no ha invitado a los integrantes de la mesa de diálogos entre el Gobierno y Estado Mayor Central a la apertura de las urnas en Popayán.

Nos nos invitaron a abrir la jornada electoral en Popayán: Andrey Avendaño, vocero del EMC

Nos nos invitaron a abrir la jornada electoral en Popayán: Andrey Avendaño, vocero del EMC

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1698425944_698_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Danilo Rueda (i), alto comisionado para la Paz de Colombia, y Andrey Avendaño, vocero de la delegación del Estado Mayor Central de FARC. EFE/ Mario Caicedo

En la mañana de este viernes 27 de octubre, el equipo delegado del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), que lidera ‘Iván Mordisco’, anunciaron que por invitación de las autoridades electorales estarían presentes en Popayán el próximo domingo 29 de octubre en el acto protocolario que abre las urnas de votación en Colombia.

Además, indicaron que acompañarían a la población y a las autoridades nacionales, territoriales y municipales durante el proceso electoral en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.

No obstante, horas más tarde, por medio de un comunicado, el registrador Alexander Vega y Alfonso Campo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), negaron haber invitado al EMC a instalar las elecciones en Popayán.

Para aclarar esta confusión, Andrey Avendaño, vocero del EMC aseguró en 10AM Hoy por Hoy, que no recibieron ninguna invitación oficial, sino que en medio del proceso de diálogo de paz que adelantan, consideraron importante acompañar la apertura de la jornada:

“A nosotros como delegación de diálogo de la organización no nos han invitado a este escenario de la apertura de las elecciones, consideramos importante acompañar el proceso por la aceptación que hay por parte de las comunidades y la creencia que hay en el proceso”.

“Si existiera tal invitación, nos ampara la ley”

Según comentó el vocero, era una solicitud que se iba a presentar ante la Registraduría y el CNE, pero aún no se había concretado: “Si era denegada, no participaríamos”.

“No es una camisa de fuerza, el único compromiso que teníamos con el proceso era que las elecciones se realizaran de forma tranquila en todo el territorio, ahora, si existiera tal invitación, nos ampara la ley y Constitución, ya que estamos en un proceso donde consideramos importante acompañar los procesos democráticos”.

Avendaño agregó que las disidencias de las Farc serán respetuosas de la jornada de votación en todo el país y no van a estar en Popayán.

Frente a esto, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, rechazó la presencia del EMC en la apertura de la jornada electoral, indicando que la participación de este grupo armado “es inaceptable en actos protocolarios y en puestos de votación”.

El presidente de la República, Gustavo Petro, tampoco tardó en pronunciarse, asegurando que ni el Alto Comisionado de Paz, ni el Gobierno han dado autorización alguna para que el Estado Mayor Central participe en actos de apertura al proceso electoral en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad