“Ayuda alimentaria que llega a Gaza sólo cubre el 2% de la población”: ONU
Tanto el Programa Mundial de Alimentos de la ONU como la Organización Mundial de la Salud están preocupados por las necesidades que no se cubren para el pueblo gazatí.
Ginebra
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), aseguró que la ayuda que ha enviado a la Franja de Gaza, desde el inicio del conflicto palestino-israelí, sólo cubre el 2% de las necesidades de la población en esa zona.
Con el registro de nueve camiones que han surcado ese territorio, el director del organismo internacional para Palestina, Samer Abdeljaber, persiste que no se llegan a suplir las necesidades, a la espera de otros 40 camiones puedan entrar a Gaza desde Egipto con mil toneladas de alimentos; específicamente por el paso de Rafah.
Y el problema se incrementa por la falta de combustible y agua en muchos hogares palestinos, por lo que alimentos donados como legumbres y arroz no pueden cocinarse. A esto se suma que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Peeperkorn, aseguró que el sistema sanitario colapsará en los próximos días, de mantenerse la falta de operación de esos servicios, que son vitales para un tercio de los hospitales y dos tercios de las clínicas.
Peeperkorn, recordó que por los 75 ataques al sistema sanitario gazatí, la atención debe centrarse en las diálisis que cerca de un millar de enfermos con problemas renales necesitan, sumados al riesgo que se ven 2.000 pacientes de cáncer y 130 bebés prematuros en incubadoras. Dichos ataques han dejado 16 trabajadores fallecidos, 30 heridos, y daños a 24 ambulancias y 34 instalaciones.