¿Por qué la Contraloría pide la suspender a la secretaría de Infraestructura de Ibagué?
La entidad de control investiga el presunto uso de maquinaria alquilada por el municipio para obras en un predio privado.

Sharon Guzmán, secretaria de Infraestructura de Ibagué

Ibagué
La Contraloría de Ibagué le exigió al alcalde Andrés Hurtado suspender a la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, mientras se adelanta una investigación en su contra.
Los hechos se relacionan con la presunta utilización de unos equipos alquilados por el municipio a través del contrato 1137 del 2023 para el beneficio de un predio privado ubicado cerca al barrio Motecarlo comuna siete de Ibagué.
El objeto de este contrato es el siguiente; “Prestación de servicio de alquiler de maquinaria amarilla a monto agotable para el desarrollo de las actividades de la secretaria de infraestructura del municipio de Ibagué”.
Según conoció Caracol Radio, en la denuncia que fue radicada por parte de la Veeduría VAPI, se relaciona que durante los últimos meses se ha observado como equipos del municipio han desarrollado trabajos en el terreno y sobre la ronda hídrica de la quebrada Paujil.
Los automotores según registros fílmicos son las volquetas de placas WRJ 845 y TOQ 263, los dos vehículos aparecen también relacionados en los informes entregados por el contratista de la Alcaldía.
“Este Ente de control, logró determinar que durante los días 18 y 19 de julio, maquinaria y personal al servicio de la administración municipal, ingresó al predio y realizó actividades de mantenimiento en las vías internas del predio, y en las rondas de la quebrada El Paujil, para lo cual se ingresó material fresado en maquinaria amarilla, el cual fue descargado y extendido, así como a través de personal de Ibagué Limpia se realizó limpieza y rocería de la ronda de la quebrada en mención”, indicó la Contraloría.
Luego de recaudar suficiente material probatorio, la Contraloría Municipal determinó exigirle al alcalde Andrés Hurtado la suspensión de Guzmán mientras se adelantan las indagaciones respectivas.
“Que conforme a lo expuesto a través de la Resolución No. 201 del 25 de octubre de 2023, la Contraloría Municipal de Ibagué, en párrafos precedentes y en virtud de la facultad atribuida por la Constitución Política a los contralores, la cual les permite Exigir la suspensión inmediata de funcionarios mientras se culminan las investigaciones o los respectivos procesos fiscales, penales o disciplinarios, originados en el ejercicio del control fiscal”, así sustenta la decisión la entidad de control.
Se espera una respuesta de parte del alcalde sobre está exigencia de este organismo de control, recordemos que hace unos meses el mandatario local denunció presuntos casos de extorsión a funcionarios por parte de la Contraloría.




