¿Qué pasa si se queda a vivir en Estados Unidos con la visa de turista?
Puede enfrentarse a importantes sanciones por parte de las autoridades de ese país. Conozca qué puede pasar
Estados Unidos es un destino turístico apetecido por cientos de ciudadanos en todo el mundo, llama bastante la atención debido a que, para muchos, es sinónimo de progreso y desarrollo, hay oportunidades de trabajo y educación y en general la calidad de vida es alta.
Sin embargo, esa nación le exige a los colombianos una visa para que puedan ingresar a su territorio, esto sin importar si la visita es temporal o por un periodo largo. Se trata de un documento legal que les permitiría a los ciudadanos ingresar al país norteamericano legalmente.
Generalmente a los turistas, ese país les brinda una visa B-2. La fecha de vencimiento de la visa, es decir el día en que deberá abandonar los Estados Unidos, es registrada en el formulario I-94 o I-94 W por los agentes de ese país. No obstante, si por alguna razón el viajero necesita extender ese plazo deberá completar el formulario I-539 45 días antes de la fecha de vencimiento.
Sanciones si se queda en Estados Unidos con visa de turista
Tenga en cuenta que la visa de turista impide trabajar o hacer negocios en los Estados Unidos. Si las autoridades de ese país constatan que una persona se quedó con visa de turista por más tiempo en el país, podrán deportarlo e impedirle volver por varios años.
El Departamento de Estado de ese país advierte que “una persona puede permanecer en un centro de detención hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta el día de su deportación”.
Estas son las sanciones a las que se puede enfrentar:
- Pierde su estatus migratorio, lo que implica que puede ser deportado por las autoridades migratorias.
- Si excede la fecha de finalización de su estadía autorizada Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o en migraciones de los Estados Unidos (USCIS), su visa se anulará o cancelará de manera automática.
- Acumula presencia ilegal y se le complica cualquier trámite migratorio futuro.
- Si se queda más de 180 días y sale, el castigo automático es de tres años sin poder entrar a Estados Unidos.
- Si se quedas más de un año y sale el castigo será que no podrá volver a Estados Unidos por 10 años.
¿Qué se necesita para sacar la visa?
Estos son los 6 pasos que debe seguir para poder sacar la visa americana:
- Antes de empezar el proceso de solicitud de visado es necesario tener el pasaporte vigente, por eso, si aún no lo tiene, encárguese primero de esa gestión.
- La Embajada de Estados Unidos le exigirá solvencia económica, no solo para realizar el viaje, sino en su vida en Colombia.
- Habiendo evaluado los dos anteriores pasos, deberá diligenciar el formulario DS-160, en el cual le piden información básica sobre usted. Estos datos son evaluados por las autoridades del país antes de realizarle la entrevista.
- Una vez diligenciado el formulario, deberá pagar la solicitud de la visa. El precio para la visa de no inmigrante está en $160 dólares. El costo en pesos colombianos varía dependiendo de la variación del valor del dólar.
- Luego deberá solicitar la cita con la Embajada. Este paso es el punto fundamental con el cual los funcionarios tomarán la decisión de aprobar o no la visa.
- Tenga en cuenta que el día de la cita tendrá que llevar con usted el formulario DS-160 y el pasaporte. De ser posible, lleve respaldos bancarios y reservas de hotel para poder sustentar su motivo de viaje. Muy importante llegar a tiempo, y responder con total honestidad cada pregunta.
No olvide que es necesario tener una foto suya con ciertas especificaciones, si no la tiene como se requiere podría hacer que el proceso se demore aún más.
Le puede interesar
¿Cómo solicitar una extensión de su estadía en Estados Unidos?
Si usted necesita extender su estadía en Estados Unidos, siga estos pasos con Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus sigla en inglés):
Requisitos generales
Puede solicitar una prórroga de su estadía si:
- Las autoridades de Estados Unidos lo admitieron legalmente con status de no inmigrante.
- Su estatus de no inmigrante está vigente.
- No ha cometido ningún delito que le quite el derecho a recibir beneficios migratorios.
- No hay motivos que lo obliguen a salir de EE. UU.
- Su pasaporte está vigente por el tiempo que usted ha solicitado permanecer en Estados Unidos.
2. Complete el formulario I-539
Debes completar la Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante (formulario I-539) para prorrogar su estadía. Encuentre el formulario para descargar, las instrucciones y la tarifa que debe pagar.
3. Presente el formulario I-539
Presentar su solicitud para prorrogar su estadía antes de la fecha de vencimiento que aparece en su formulario I-94.
4. Revise el estado de su solicitud de prórroga