Radio en vivo

Ciudades

Doña Juana: ¿Qué pasó con la indemnización? Le contamos en qué va el proceso

174.000 personas fueron reconocidas como afectadas por el deslizamiento del relleno sanitario en septiembre de 1997. Conozca si usted es una de las personas que recibirán la indemnización.

Habitantes de barrios cercanos al Relleno Sanitario Doña Juana. Fotos: Colprensa.

En la madrugada del 27 de septiembre de 1997, un hecho sin precedentes marcó la memoria de los habitantes de varios barrios del suroriente de Bogotá. Un deslizamiento produjo el derrame de desechos, lixiviados y una nube de malos olores del Relleno Doña Juana.

Lea también

La zona II del relleno sanitario, que presta sus servicios a la capital y se encuentra ubicado en este sitio de la ciudad.

Al menos 1′200.000 toneladas de residuos sólidos en descomposición y los líquidos generados durante este proceso, cayeron como una avalancha sobre un área de más de quince hectáreas de extensión.

La carga de material se extendió con rapidez, afectando a cientos de familias y miles de personas de los barrios y localidades aledañas al río Tunjuelito, el cual resultó gravemente contaminado.

Como consecuencia, los gases producidos durante la descomposición de residuos en el relleno sanitario se tomaron el aire en el suroriente de la ciudad.

Además, los malos olores, que alcanzaban distancia de hasta más de kilómetros el sitio de la emergencia, enfermaron a las personas.

Síntomas como irritaciones de los ojos, infecciones respiratorias, afectaciones a la piel y náuseas, se sumaron a la proliferación de plagas por la remoción de desechos que causó el deslizamiento.

Demanda contra el Distrito

Tras el hecho, cuyas consecuencias duraron por lo menos tres meses, un grupo de afectados presentó una demanda colectiva en contra del Distrito de Bogotá.

En 1999 quedó registrado un proceso compuesto por 96 cuadernos y más de 100.000 hojas, que dio como resultado una condena en contra del Distrito, por su influencia en el mal manejo del Relleno Sanitario Doña Juana, lo que llevó a la emergencia.

La condena se logró en noviembre de 2012 y luego de seis años de recopilación de información para la identificación de los afectados, las autoridades definieron una lista de 174.000 afectados que recibirían indemnizaciones por daños morales y afectación de derechos como la intimidad familiar.

Aunque el proceso de pago de las indemnizaciones ha sido lento y muchas víctimas quedaron fuera de la lista inicial de reconocidos, la presentación de solicitudes de indemnización extemporánea y el avance en el pago de las reparaciones ha avanzado hasta el día de hoy.

Beneficiarios de la indemnización

Una sentencia del Consejo de Estado determinó que el Distrito debería compensar económicamente a las personas afectadas en el suroriente de Bogotá, por el deslizamiento descrito. En total fueron 174.000 las personas reconocidas por el tribunal.

El monto total para las indemnizaciones fue de 235.000 millones de pesos, para repartirlos de manera equitativa entre las víctimas, según el nivel de afectación y cercanía con el punto central en el que se dio la catástrofe. Los pagos están entre los dos y seis salarios mínimos.

La orden judicial definió también que el dinero fuese entregado a la Defensoría del Pueblo para que esta institución, a través de su Fondo para la Defensa de los intereses Colectivos, caracterizara a las víctimas y se encargara de la entrega de los recursos económicos.

El 20 de abril de 2015 fue la fecha máxima para la solicitud de adhesiones al proceso, por parte de las personas que quisieran entrar a la demanda grupal y hacer parte de la indemnización.

Sin embargo, luego de esta fecha se presentaron 148 solicitudes de anexión extemporánea por víctimas que no hacían parte del proceso. La Defensoría del Pueblo estudió los casos a la luz de la Ley 472 de 1998.

La mencionada ley define los lineamientos de aplicabilidad del recurso de Acción Popular como mecanismos de acción y participación ciudadana.

Luego de evaluar las demandas de adhesión extemporánea, la Defensoría del Pueblo inició el proceso de pago de indemnizaciones a través de la expedición de resoluciones, conforme se completaba la información y requisitos legales por parte de las víctimas para acceder al pago.

La última resolución de pagos fue publicada el 20 de octubre de 2023. Le explicamos cómo puede saber si hace parte de las víctimas reconocidas y beneficiarias de la indemnización.

Nueva resolución de personas indemnizadas

Luego del deslizamiento en el Relleno Sanitario Doña Juana, dos abogados de la ciudad de Bogotá presentaron demandas grupales para salvaguardar los derechos de las víctimas.

Uno de ellos, el doctor Guillermo Asprilla Coronado (padre del actual representante a la Cámara Inti Asprilla), falleció en el año 2014. El proceso lo continuó el abogado Raúl Hernández Rodríguez, quien se encuentra actualmente al frente de la iniciativa “Demanda Doña Juana”.

En el sitio web de la demanda, los interesados pueden encontrar cada una de las resoluciones de personas reconocidas dentro del proceso y que pueden acceder a la indemnización.

En las últimas cinco resoluciones de pago publicadas por la Defensoría del Pueblo, con fecha del 20 de octubre de 2023, ordenó el pago de indemnizaciones a 30.762 personas. Esta cifra corresponde al 17% de las personas que hacen parte de la demanda grupal.

Pasos para consultar si fue beneficiado

Para consultar si usted fue reconocido, siga este paso a paso:

  1. Ingrese a demandadonajuana.com
  2. Ubique la pestaña llamada “Consulte si es beneficiario”.
  3. Ingrese su número de documento de identidad y su primer apellido en los campos indicados.
  4. Dé clic en el botón “consultar”.

Tenga en cuenta que todo el proceso de registro de personas afectadas y consulta de beneficiarios se ha realizado de manera virtual.

Desde que la indemnización llegó a manos de la Defensoría del Pueblo, la entidad no ha recibido documentos ni ha efectuado procesos de manera física ni presencial.

También tenga presente que si usted es una de las personas interesadas en este caso, pero presentó su solicitud de adhesión luego del 20 de abril de 2015, es probable que no haya quedado en la lista de beneficiarios de la demanda grupal.