Ciudades

¿Qué pasó con los afectados después de 25 años del derrumbe en Doña Juana?

Son 174 mil los afectados que deben recibir una indemnización, según el tribunal de Cundinamarca. Hasta el momento solo la han recibido 2 mil.

Emergencia por deslizamiento de basuras en relleno sanitario Doña Juana al sur de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Emergencia por deslizamiento de basuras en relleno sanitario Doña Juana al sur de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Diaz

Bogotá

Era el 28 de septiembre de1997 y los habitantes de tres localidades del sur de la ciudad no daban crédito a lo que estaba pasando. Una montaña de más de 1,2 millones toneladas de basura se derrumbó y los líquidos que salen de las basuras estancadas (lixiviados) se filtraron moviendo una enorme cantidad desechos y cayeron al rio Tunjuelo.

La ciudad, en cuestión de horas quedó “inundada” por una enorme atmósfera de suciedad y malos olores, fueron meses de un intenso aroma que muchas veces se extendía a las zonas más lejanas de Bogotá.

“Yo para ese tiempo tenía 19 años y estaba prestando el servicio militar en la policía, estaba en el barrio la victoria y esos olores llegaban desde el relleno hasta acá con toda la fuerza y eso que estamos hablando de mas de 5 kilómetros de distancia. Los olores duraron como tres meses y temprano en la mañana y en las tardes, el olor era muy fuerte”. Contó Diego Torres, afectado por el derrumbe.

Lo ocurrido finalmente se pudo controlar, con el tiempo, con esfuerzo, sin descanso y con las labores que hicieron cientos de operarios y expertos; sin embargo, la situación continuó, ahora el problema es para los 174 mil afectados que según el Tribunal de Cundinamarca tuvieron problemas morales, físicos y médicos por cuenta del derrumbe, a ellos tenían que pagarles una indemnización.

“Hace 25 años sucedió eso y después de el derrumbe de Doña Juana mi mamá se enfermó, tuvo enfermedades respiratorias y después se murió por un problema grave en sus pulmones. Nosotros, según el Tribunal de Cundinamarca, también somos afectados de lo ocurrido y no nos han dado nada”. Dijo Cecilia, afectada por el derrumbe.

La Defensoría del Pueblo fue la escogida por el tribunal para que hiciera el pago de estas indemnizaciones, con el dinero girado desde el distrito, en total son $235 mil millones los que se debe repartir.

“Comenzaron a pagar el mes pasado (agosto), pero solo les pagaron a mil 200 personas y para septiembre salió otra sentencia para pagarle a 900 personas más. Si somos 174 mil y le siguen pagando de a mil personas cada mes, vamos a durar otros 10 años mínimo en recibir esas indemnizaciones”, dijo Manuel, otro de los afectados por el derrumbe.

Leer más:

“Después del año de la rabia debe venir el año de la reconciliación”: Claudia López

Marcha contra Petro en Bogotá: 8.500 personas asistieron a las manifestaciones

Según la Defensoría del Pueblo, encargados de entregar las indemnizaciones que debe pagar el distrito, ya hay otra resolución de pago pero esto puede tardar en la medida que la gente va entregando la documentación final y se van surtiendo las verificaciones. Aseguran que es un proceso complejo que demorará algunos meses, porque no todas las personas presentan la información completa y eso va retrasando el trabajo.

El proceso que fue ordenado por un juez desde el mes de febrero de este año (2022) es de grandes dimensiones operativas, indicaron desde la Defensoría del Pueblo. Es la dirección de recursos y acciones judiciales de esta entidad la que tiene a todo el equipo dedicado a ese tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad