Embajador de Palestina insiste que Israel es responsable de bombardeo al hospital en Gaza
Raouf Almalki pidió a Israel que las organizaciones internacionales permitan investigar el bombardeo sobre el hospital Al-Ahli en el que fallecieron más de 470 personas
Embajador de Palestina insiste que Israel es responsable de bombardeo al hospital en Gaza
11:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1697811812_460_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, e imagen de referencia del bombardeo en Gaza - Getty Images / Twitter
En la noche del martes 17 de octubre, un proyectil impactó sobre el hospital Al-Ahli, al norte de la ciudad de Gaza, ocasionando la muerte de 471 personas, en el que es considerado el ataque más mortífero desde que se presentó la escalda de violencia entre el grupo islamista Hamás y el Gobierno israelí.
Las fuerzas israelís y las milicias palestinas se han culpado mutuamente de este ataque sobre el centro médico, en el que se encontraban más de 1.000 refugiados, pacientes y personal médico, y el cual ha sido condenado enérgicamente por la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la comunidad internacional.
Hasta la fecha se desconoce la autoría de esta matanza que generó una indignación internacional, revueltas frente a las embajadas de Israel y Estados Unidos y amenazantes anuncios por parte de algunos líderes del mundo árabe. Sin embargo, tanto las autoridades palestinas e israelís insisten en responsabilizar a su contraparte.
Embajador palestino insta a investigar ataque sobre el hospital en Gaza
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, instó a Israel a permitir que organizaciones internacionales como la Cruz Roja o la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investiguen la responsabilidad de este bombardeo que, además, había dejado 314 heridos hasta este miércoles.
“Llamo a que haya una comisión de investigación internacional, que Israel permita que las Cruza Roja, la ONU, la Unión Europea entre allá e investigue”, señaló el diplomático palestino.
En ese sentido, indicó que el medio qatarí Al Jazeera, el cual será censurado en Israel por “dañar la seguridad nacional”, ha adelantado una investigación minuciosa en la que se refuta la versión entregada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, el cual sostiene que fue un proyectil de la Yihad Islámica Palestina.
El plan militar de Israel
“Ese misil no puede ser de la Yihad Islámica por el potencial que tiene y el daño que ha hecho. Sabemos que los cohetes de la Yihad o Hamás ocasionan daños limitados porque estamos hablando de proyectiles rudimentarios”, aseguró Almalki.
En ese sentido, reiteró que este tipo de ataques no son nuevos ni tampoco inéditos por parte de las fuerzas israelís, señalando que en la tarde de ayer fue bombardeada una capilla en la que se encontraban 17 palestinos ortodoxos que fallecieron por cuenta del ataque.
“Estos bombardeos no van en contra de Hamás. Es su plan militar, infligir devastación total dentro de la población palestina para que esta población nunca reclame sus derechos a la libertad, a la independencia, a vivir como humanos”, aseguró el diplomático.
Ayudas humanitarias
Por otra parte, el diplomático asegura que hasta el momento no ha podido ingresar la ayuda humanitaria que ha enviado la comunidad internacional para atender a los 2,3 millones de palestinos que se encuentran en la Franja de Gaza.
Raouf Almalki aseguró que ya se están agotando las reservas de combustible, agua y alimento de la población palestina en el enclave que se encuentra en medio de la contraofensiva israelí desde hace 13 días.
“Si no entran los medicamentos y los insumos, esta situación se va a convertir en una matanza de verdad. No solo por los bombardeos, sino por la falta de todos estos elementos para poder sobrevivir”,
Reunión con Gustavo Petro
Por último, el embajador de Palestina en Colombia destacó la reunión con el presidente Gustavo Petro, que se celebró en la tarde del jueves 19 de octubre, en las que se establecieron las ayudas que Colombia suministrará a Israel en temas de ayuda humanitaria y en el ámbito diplomático.
“Hemos estado sufriendo 75 años de ocupación, de despojo y limpieza étnica. Ya es tiempo que el pueblo palestino pueda vivir en paz ¿por qué no’ esa es la pregunta”, concluyó el embajador Raouf Almalki.