Radio en vivo

Internacional

¿Qué viene ahora en la relación de EE.UU. y Venezuela?

Caracol Radio consultó con varios expertos internacionalistas, luego de que Estados Unidos levantara temporalmente las sanciones sobre Venezuela.

Banderas de Estados Unidos y Venezuela. Foto: Getty Images. / Oleksii Liskonih

Bogotá

Luego de que Estados Unidos decidiera levantar temporalmente las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela, y que el Presidente Nicolás Maduro solicitara a ese país reconstruir la relación bilateral, Caracol Radio consultó con varios expertos internacionalistas para conocer qué pasos pueden venir ahora en la relación de EE.UU. y Venezuela.

El abogado y analista internacional, Ricardo Abello, explicó que esta reconstrucción de relaciones nace por un interés económico de los dos Estados.

“En este momento para Venezuela es importante poder restablecer esa relación, para poder recuperar todos los recursos que están en Estados Unidos, que en un momento se le reconocieron y se le entregaron a Guaidó como gobierno, y que Venezuela quiere poder recuperar. Y por el otro, para Estados Unidos, poder tener acceso sin restricción alguna por los conflictos internacionales que hay en este momento a nivel global de hidrocarburos. Entonces, bajo esa perspectiva, es evidente que los dos estados tienen una necesidad de acercarse”, dijo.

Por otro lado, Fabio Sánchez, Profesor Investigador, de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que esta apuesta “podría ser peligrosa, en términos de que esto no puede tal vez asegurar unas relaciones transparentes en 2024, que es uno de los intereses de Washington. Le está dando una oportunidad al régimen de Maduro para que, de alguna manera, favorezca unas elecciones limpias y el regreso de la democracia para el país caribeño”.

Por último, la Politóloga e internacionalista, Nastassja Rojas Silva, estima que esta intención de reconstruir las relaciones entre ambas naciones, se da “en medio de un panorama internacional también muy particular que lleva a Estados Unidos a intentar dar estos pasos como una forma de poder asegurar, al menos a mediano plazo, el abastecimiento de petróleo, lo cual, digamos, no quiere decir que Venezuela realmente ya pueda ser un proveedor estable”.

En ese sentido, insistió en que “Lo preocupante aquí es que, por un lado, se está dando como una falsa sensación de mejoría en la situación de Venezuela, lo cual es completamente falso. De hecho, en los últimos meses ha empeorado significativamente el abastecimiento de electricidad”, puntualizó.