Elecciones regionales el 29 de octubre 2023: ¿Qué cargos se eligen ese día?
En las elecciones regionales en Colombia se eligen cargos importantes a nivel local y regional, ¿sabe qué función cumple cada uno?
En grandes ciudades como Bogotá es usual que se popularicen las campañas de los candidatos a la Alcaldía, pero hay otros cargos que también se definen el próximo 29 de octubre de 2023 en las elecciones territoriales, donde se instalarán cerca de 12.817 puestos de votación (5.605 urbanos y 7.212 rurales), con un aumento de 1.227 puestos en relación con los mismos comicios del 2019.
Según lo dicho por la Registraduría Nacional, se elegirán 1.102 alcaldes, los cuales se pueden ir a segunda vuelta, pero también otros importantes cargos territoriales. Recuerde que puede votar con la cédula digital, si la tiene.
¿Cuáles cargos se eligen?
Se elige un gobernador para cada uno de los 32 departamentos del país. Son los máximos representantes ejecutivos a nivel departamental y son responsables de la administración y gobierno de su respectiva región.
Se eligen los miembros de las asambleas departamentales, que son órganos legislativos a nivel departamental. Estas asambleas están encargadas de aprobar y controlar los presupuestos departamentales, así como de promulgar leyes y normas en el ámbito regional. Son 418 diputados
Mire también: Elecciones Regionales en Colombia 2023: ¿Quiénes deben inscribir la cédula?
También, los miembros de los concejos municipales, que son órganos legislativos a nivel municipal. Los concejos municipales tienen la responsabilidad de aprobar y controlar los presupuestos municipales, así como de emitir ordenanzas y reglamentos a nivel local. Son 12.072 concejales de todos los municipios del país, incluyendo Bogotá.
Además, se definen a 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL), las cuales buscan fortalecer la participación ciudadana y hay una JAL por localidad, en Bogotá c
¿Cuáles son las funciones de todos los cargos?
- Gobernadores
Estos son los máximos representantes ejecutivos a nivel departamental. Entre sus principales responsabilidades se encuentra la administración y gobierno del departamento, son los responsables de la administración pública en el departamento, velando por el cumplimiento de las leyes y regulaciones. Ejercen la función ejecutiva y toman decisiones relacionadas con la gestión y el desarrollo del departamento.
También se encargan de la buena planificación y desarrollo, por lo que tienen que ejecutar planes y programas de desarrollo económico, social, cultural y ambiental en el departamento. Esto implica promover inversiones, impulsar proyectos de infraestructura, fortalecer la educación, salud y otros servicios públicos, así como fomentar el turismo y la economía local.
Los gobernadores trabajan en estrecha colaboración con los alcaldes de los municipios de su departamento.
Le puede interesar: Elecciones 2023: ¿Quiénes son los posibles candidatos a las alcaldías en Colombia?
- Asambleas departamentales
Son corporaciones administrativas a nivel departamental y entre sus funciones principales está la de velar por el cumplimiento de la ley en términos de control al desempeño de funcionarios departamentales, emitir normas para el presupuesto del territorio y adoptar planes y programas de desarrollo económico social en cada uno de los municipios.
- Ediles
Son representantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) en los diferentes barrios o localidades de una ciudad. Sus funciones varían según la normativa específica de cada municipio, pero generalmente se encargan de representar a la comunidad y canalizar sus necesidades y demandas ante la administración municipal.
También participan en la toma de decisiones y en la vigilancia y control sobre la gestión de la administración local, verificando el cumplimiento de los proyectos y programas en la localidad.
- Alcaldes
Como se sabe, los alcaldes son los máximos representantes ejecutivos a nivel municipal. Son responsables de la gestión y administración pública en el municipio. Tienen la facultad ejecutiva y toman decisiones en relación con la prestación de servicios públicos, el ordenamiento territorial, la seguridad ciudadana, entre otros aspectos.
Una de sus principales funciones y por las que son recordados es el desarrollo local, el cual promueven con desarrollo económico, social y cultural del municipio, impulsando proyectos y programas que beneficien a la comunidad.
También, representan al municipio en diferentes instancias y actúan como enlace entre la comunidad y las autoridades departamentales y nacionales. Coordinan acciones con otras entidades, como las Asambleas Departamentales y las Juntas Administradoras Locales, para lograr un desarrollo integral y articulado.