6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Incrementa la violencia política en días previos a las elecciones regionales

Intimidaciones, asesinatos, incumplimientos del cese bilateral al fuego y acciones ofensivas son algunas de las situaciones que amenazan las elecciones regionales en Colombia.

Incrementa la violencia política en días previos a las elecciones regionales

Incrementa la violencia política en días previos a las elecciones regionales

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1697639268_509_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos identificó las amenazas que rodean las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 29 de octubre, y que tiene en alerta a las autoridades colombianas.

Los resultados muestran que 96 militantes de 28 partidos políticos han sido víctimas de violencia en este año, de los cuáles 30 fueron asesinados, por lo que por segunda vez y frente al mismo periodo del año anterior, aumentó el número de muertes por violencia política electoral.

En un 15% incrementó la cifra de asesinados por violencia política electoral entre enero y septiembre del 2023. El 63% de estas víctimas pertenecen a partidos y movimientos políticos declarados a favor del gobierno Petro.

Así mismo, el número de candidatos heridos aumentó de cinco a siete frente a la cifra presentada en 2019 y de cuatro a siete sobre las registradas en 2015, a tan solo unos días de las elecciones.

Según el informe, lo único que se redujo en un 49% frente a las víctimas de 2019 y en un 29% sobre las del 2015, fueron las intimidaciones a integrantes de partidos políticos. Además, que a tan solo unos días de las elecciones regionales solo se han registrado un asesinato y ocho personas amenazadas por violencia política electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad