Radio en vivo

Internacional

¿Qué es Hamás y sus motivaciones tras su incursión a Israel?

Este grupo islamita palestino ha reivindicado múltiples ataques contra Israel y ha sido designado como organización terrorista por Estados Unidos y otras potencias mundiales.

Conflicto palestino - Israelí (Foto de Aaron Chown/PA Images a través de Getty Images) / Aaron Chown - PA Images

Desde el pasado 7 de octubre, el conflicto palestino-israelí vive su mayor crisis, al menos desde 2008, tras un sorpresivo ataque por tierra, mar y aire del grupo terrorista Hamás durante la tradición del sabbat judío, donde las familias israelíes pasan tiempo juntas en casa o en las sinagogas.

Lea también:

En estos 12 días de intercambio de fuego entre el Estado de Israel y las milicias de Hamás, la cifra de muertos en la Franja de Gaza se sitúa en los 3.200, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.

Por su parte, el Gobierno israelí indicó que el saldo que dejó el ataque masivo del grupo islamista es de más de 1.400 personas, la inmensa mayoría civiles. A estas cifras se suman los 64 palestinos, han muerto en zonas de Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.

En su incursión, el pasado sábado 7 de octubre, la organización secuestró a 250 personas de diferentes nacionalidades. Lo que se sabe hasta el momento es que 200 están en su poder y otros 50 en manos de otras milicias de la Franja de Gaza. A cambio de liberar a los soldados israelíes retenidos, Hamás pidió a Israel liberar a todos los palestinos que están en cárceles israelíes.

Tras el ataque de Hamás con una lluvia de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, el Gobierno se declaró en Estado de Guerra y respondió con enormes ataques contra ciudades de la Franja de Gaza, destruyendo decenas de edificaciones.

Desde el lunes 9 de octubre, Israel intensificó los bombardeos aéreos contra toda la Franja, golpeando especialmente el barrio alrededor de la mezquita de Al Forqan en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

¿Qué es Hamás?

Hamás es el acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, que en árabe significa Movimiento de Resistencia Islámica. El origen de este grupo terrorista se remonta a los primeros días de la Intifada palestina de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

En 1993, Hamás se opuso a los Acuerdos de Oslo, entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el que la OLP abandonó esta resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente junto a la potencia de Israel.

Los Acuerdos también establecieron la Autoridad Palestina (AP) en la Ribera Occidental ocupada por Israel, de la cual Hamás se presenta como una alternativa.

Las motivaciones de Hamás

Desde 2007, Hamás controla la Franja de Gaza, tras ganar democráticamente las elecciones parlamentarias palestinas de 2006. Actualmente, es el grupo islámico más numeroso de todo el pueblo palestino y desde entonces considera que Israel es un Estado ilegítimo que ocupa territorio palestino.

El triunfo político de Hamás se dio luego de que, en 2005, Israel retirara sus tropas y asentamientos de Gaza. Desde entonces, han crecido las tensiones entre la Autoridad Palestina y Hamás.

Al declararse una facción autónoma de la Autoridad Palestina, el objetivo de Hamás ha sido constituir un estado palestino fundamentalista islámico. Las milicias de Hamás, también conocidas como Brigadas Al Qassam se fundaron en 1991 y su líder máximo es Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, conocido como El Deif (el Invitado).

El Deif ha sido señalado de perpetrar este nuevo ataque contra la población palestina. Desde el inicio del ataque, los servicios de inteligencia israelí, persiguen a este jefe paramilitar.

¿Quién empezó la guerra de Israel y Hamás?

Para 2017, Hamás creó un documento político que suavizó algunas de sus posiciones declaradas, aunque no hubo reconocimiento de Israel, este país aceptó la creación de un Estado palestino interino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Con el pasar de los años, Hamás y sus milicias han constituido una serie de ataques contra Israel, por lo que es considerado un grupo terrorista por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unidos y otras potencias.

Teniendo en cuenta las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, este grupo Hamás recibe financiación y armamento de Irán, así como algunos fondos recaudados en los países del Golfo Árabe.

Frente a esta última actuación de Hamás, el Ejército Israelí anunció que su objetivo final es acabar con la alta jerarquía política y militar de Hamás. Se espera que este asalta sea la mayor operación terrestre desde su invasión a Líbano en 2006. Asimismo, Israel espera capturar la zona de Gaza y mantenerla en control por un breve tiempo.

Participación de Hizbulá

Hasta el momento, no está claro si la milicia libanesa Hizbulá también respaldada por Irán y que está aliada con Hamás, se una a este conflicto y responda a una invasión de Gaza, abriendo un segundo frente a lo largo de la frontera libanesa.

En la tarde de este miércoles, el grupo chií libanés aseguró que lanzó seis ataques contra el norte de Israel, la mayoría de ellos con misiles o cohetes, en medio de crecientes temores a que la formación armada decida involucrarse de forma directa en la guerra de Gaza.

En conversación con Caracol Radio, María Victoria Uribe, antropóloga, PhD en Historia e investigadora independiente, señaló que el grupo Hamás es quien empezó este nuevo capítulo de una guerra que lleva 70 años: “Esto no es nada diferente a lo que pasó en la Guerra de los Seis Días, y lo que pasó cuando se fundó el Estado de Israel. Es decir, este es un nuevo capítulo que lo inauguró Hamas.

Según la experta, las violaciones a la población palestina por parte de Israel detonaron este conflicto: “Se presentó porque han ido acumulando todas las injusticias, un tratamiento desigual y discriminatorio. Además, de las invasiones de sus territorios, y la profanación de la mezquita de Al-Aqsa, que es el lugar sagrado de los palestinos, pues ellos son musulmanes”.