Más de 860 mil ciudadanos están habilitados para votar en Risaralda
La Registraduría también definió los jurados de votación que participarán de la jornada democrática del próximo 29 de octubre
Pereira
Desde el 29 de octubre del año pasado hasta el 29 de agosto de este año, se realizaron las inscripciones de cédulas de ciudadanía o cambio de lugar de votación para las elecciones territoriales, y cerrado este proceso, se definió el censo electoral que para el caso de Risaralda supera las 860 mil personas que podrán sufragar.
Así lo dio a conocer el delegado del registrador para este departamento, Julio César Novoa, quien mencionó que más del 50 % de sufragantes en esta zona del país, son mujeres.
Julio César Novoa, delegado del registrador para Risaralda
Por otro lado, el delegado reiteró el llamado a aquellas personas que no han acudido por su documento de identidad, que es indispensable para votar, pues en todas las sedes del departamento aún hay más de cinco mil cédulas sin reclamar.
Julio César Novoa, delegado del registrador para Risaralda
Enfatizó en que las garantías están dadas para que el ejercicio democrático del próximo 29 de octubre se celebre con total normalidad y seguridad e invitó a toda la ciudadanía a programarse, salir a tiempo y no dejar de ejercer su derecho constitucional.
JURADOS DE VOTACIÓN
La selección de las personas que deberán apoyar la jornada electoral como jurados se realiza desde la misma Registraduría Nacional del Estado Civil por medio de sorteos. Esto también quedó definido para todo el país y en el caso de Risaralda, son más de 18.400 jurados.
El delegado del registrador para este departamento, Julio César Novoa, precisó que las capacitaciones a las personas seleccionadas en Pereira y Dosquebradas inician este 17 y hasta el 25 de octubre, pues es importante que tengan completa claridad sobre el manejo de los formularios.
Julio César Novoa, delegado del registrador para Risaralda
Explicó también que del total de jurados sorteados, hay más de 2 mil que son remanentes, es decir, no son principales pero deberán estar en alistamiento en caso de que deban suplir las funciones de otro jurado que no pueda estar en su mesa.
Julio César Novoa, delegado del registrador para Risaralda
Si algún municipio registra déficit de jurados, puede realizar un nuevo sorteo y realizar llamados hasta el mismo día de elecciones, por lo que es importante que toda la ciudadanía esté constantemente revisando si debe cumplir este deber con el Estado.