Radio en vivo

Internacional

Irán advierte que “nadie garantizará el control de la situación” si Israel invade Gaza

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, advirtió este domingo en Doha, Catar, que la situación podría complicarse en caso que este país concrete su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, reacciona durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib / Foto: Marwan Naamani/dpa (Foto de Marwan Naamani/Picture Alliance vía Getty Images) / picture alliance

“Si los ataques del régimen sionista contra la población sin defensa de Gaza continúan, nadie podrá garantizar el control de la situación y la perspectiva de una extensión del conflicto”, declaró el ministro, según recoge un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica.

Puede interesarle

Israel acumula tropas alrededor del enclave palestino, que bombardea diariamente desde el 7 de octubre en respuesta a la sangrienta ofensiva lanzada por Hamás contra el territorio palestino, el ataque más letal del movimiento islamista palestino desde la creación del Estado hebreo.

Israel prepara ofensiva terrestre en Gaza, donde sigue la evacuación en el norte

Sobre el conflicto entre este país con el grupo islámico Hamás, Israel prosiguió el domingo sus preparativos para una ofensiva en el norte de Gaza, cuya población sigue huyendo hacia el sur del enclave palestino, bombardeado masivamente tras el sangriento ataque del grupo islamista Hamás.

Israel respondió a la incursión del 7 de octubre de Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, con bombardeos mortíferos del territorio, desde el que el movimiento islamista sigue disparando cohetes.

A la espera de su ofensiva terrestre, el ejército israelí pidió a los civiles del norte del enclave -1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones- que se desplazaran hacia el sur, y los instó el sábado a “no demorarse”.

Sin embargo, un portavoz del ejército aseguró el sábado por la noche que la ofensiva terrestre no comenzaría el domingo por razones humanitarias.

Los decenas de miles de soldados israelíes apostados alrededor del enclave esperan una “decisión política” que les indicará cuándo empezar la ofensiva terrestre, precisaron los portavoces militares Richard Hecht y Daniel Hagari.

El ataque de Hamás, el peor de la historia de Israel, dejó 1.300 muertos, en su mayoría civiles, y al menos 120 personas han sido tomadas como rehenes, según el ejército israelí.

Los bombardeos de Israel han acabado con la vida de más de 2.300 personas, entre ellas más de 700 niños, en la densamente poblada y paupérrima Franja de Gaza. Más de 9.000 personas resultaron heridas, según las autoridades locales.

De acuerdo con el ejército israelí, el centro de operaciones del movimiento islamista palestino, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, está en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

“Va a continuar”

El ejército israelí anunció el pasado sábado que durante sus incursiones en la Franja había encontrado “cadáveres” de rehenes secuestrados por Hamás. El grupo islamista ya había señalado que 22 “prisioneros” habían muerto en bombardeos israelíes.

Benjamín Netanyahu, Primer ministro de Israel, visitó el sábado a las tropas israelíes cerca del enclave. “¿Están preparados para lo que está por venir? Va a continuar”, dijo a varios soldados.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de “crímenes de guerra” en Gaza y afirmó que se niega a permitir que los palestinos sean “desplazados”.

El movimiento palestino es señalado regularmente por Israel de utilizar a civiles como escudos humanos.