¿Qué es la reforma a los instrumentos precautorios y por qué podría beneficiar a Colombia?
Con esta reforma se fortalece la capacidad del Fondo para prevenir crisis originadas en choques externos en lugar de reaccionar a ellas.
Caracol Radio habló con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional , Rodrigo Valdés, sobre la reforma aprobada por el directorio ejecutivo.
La reforma representa una oportunidad para países con políticas económicas y fundamentales macroeconómicos muy sólidos, como Colombia.
Con esta reforma se fortalece la capacidad del Fondo para prevenir crisis originadas en choques externos en lugar de reaccionar a ellas.
Ahora, los países elegibles para estos instrumentos premium podrán tener la Línea de Crédito Flexible (LCF), hasta determinado monto, de manera prolongada y, además, la podrán combinar con la denominada Short Liquidity Line (SLL), diseñada para enfrentar necesidades de liquidez de corto plazo. En suma, la reforma permite una cobertura más prolongada de riesgos, más amplia, al permitir combinar líneas de liquidez de corto y mediano plazo, y más ágil.
Hoy Colombia tiene acceso a la Línea de Crédito Flexible por 350% de la cuota (9,8 mil millones de usd). En caso de que Colombia decida también acceder a la línea de crédito de corto plazo (SLL) en el futuro tendría que pedirlo directamente al FMI y esperar aprobación del directorio ejecutivo.
Según dijo Valdés se trata de facilidades cuya condicionalidad se establece ex ante (no ex-post), hay un acuerdo con el país, sabe el país qué hay una línea que puede aprovechar en caso de necesidad extrema. Esto diferencia la LCF y el SLL de muchos otros instrumentos del FMI, donde el desembolso de recursos está condicionado a cumplir con reformas y políticas específicas.
Valdés le dijo a esta emisora que “se trata de una opción ex ante, hay un acuerdo con el país, sabe el país qué hay una línea que puede aprovechar en caso de necesidad y algunos de esos servicios de precaución tienen condiciones… “.
Agregó que en este caso “cambian algunos procedimientos pero se deja más en claro el objetivo, las características que tiene que existir para poder lograr acceso al Fondo para el crecimiento y la lucha contra la pobreza.”