Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Conflicto armado: Alerta por incremento de confinamientos

Un informe de la Defensoría dice que en lo corrido del año van 156 y Chocó es la región más afectada

Por lo menos 39 de las 72 comunidades de El Consejo Comunitario General del San Juan, Acadesan están en situación de confinamiento. / Foto Defensoría

Por lo menos 39 de las 72 comunidades de El Consejo Comunitario General del San Juan, Acadesan están en situación de confinamiento.

JUDICIAL

Un informe de la Defensoría del Pueblo advierte que se disparó el confinamiento por el conflicto armado en varias regiones del país. Chocó sigue siendo el departamento más afectado.

El informe de la Defensoría Del Pueblo advierte que, entre enero y septiembre del 2023 se presentaron 156 confinamientos en Colombia, 31% más que los registrados en el mismo periodo del 2022.

Esos confinamientos se dieron, principalmente, por la expansión del conflicto armado, la lucha por el control social y territorial y la disputa por el manejo de economías ilegales entre grupos criminales.

En lo que va corrido del año, cerca de 40.000 personas, el equivalente a poco más de 11.000 familias, tuvieron que confinarse en sus territorios. Chocó registra el primer lugar como el departamento con más casos de confinamiento en el territorio nacional, le siguen Putumayo, Nariño, Arauca y Cauca.

“Lo que desde la Defensoría del Pueblo hemos podido evidenciar es la afectación de las comunidades por cuenta de una expansión del conflicto armado, la lucha por el control social y territorial y la disputa por el manejo de economías ilegales que ejercen los grupos armados al margen de la ley”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

A ello se suma, la contaminación con minas terrestres y las amenazas contra los pobladores que habitan las zonas más afectadas por el conflicto armado interno.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir