“Sería una peste para el país que salgan disidencias del ELN”: Pablo Beltrán
El jefe del equipo negociador del ELN refuerza la pedagogía con sus frentes de guerra sobre el proceso de paz con el Gobierno Nacional

AME5906. BOGOTÁ (COLOMBIA), 10/10/2023.- Pablo Beltrán (i), jefe de la delegación de la guerrilla del ELN, habla hoy durante una rueda de prensa tras una reunión como parte de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, en Bogotá (Colombia). Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron este martes en Bogotá en una primera sesión plenaria, que se celebra entre el cuarto y el quinto ciclo de negociaciones de paz. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Duenas Castaneda (EFE)
Bogotá
Pablo Beltrán jefe del equipo negociador del ELN explicó que su delegación tiene tres equipos: Uno destinado a impulsar todo el proceso de participación de la sociedad civil, otro enfocado al monitoreo del cese al fuego y un tercer equipo que estará en tránsito recorriendo los territorios para hablar con los frentes de guerra de esa guerrilla porque es clave explicarles todo el proceso de paz para evitar que en este camino salgan grupos disidentes.
“En una acción de pedagogía. ¿En qué consiste esto? en explicar cuáles son los acuerdos, resolver dudas y hablar permanentemente con los frentes nuestros. A mí me han preguntado oiga y que tal que de este proceso haya disidencias y eso es una peste para el país que haya ese tipo de problemas”.
Esos recorridos en terreno serán un aporte clave para el proceso de paz y que todos los frentes de guerra del ELN estén alineados con los acuerdos que se van logrando en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional. Así lo explica Beltrán.
“Bernardo que es uno de los jefes de la delegación estuvo en el Cauca, Aureliano que es otro de los jefes de la delegación estuvo en el Bajo Cauca Antioqueño y en Sur de Bolívar, y mi persona con otros compañeros estuvimos en el Chocó”.
Pablo Beltrán jefe del equipo negociador del ELN insiste en que todo lo que se vaya acordando con la delegación del Gobierno, se les informará a los frentes de guerra, se les pedirá opinión y se les explicará para que se comprometan al cumplimiento de esos acuerdos.
Los primeros trabajos se enfocaron en el Cauca, en el Bajo Cauca Antioqueño y en Sur de Bolívar, y en el Chocó.



