Qué sucede cuando una persona no tiene relaciones por mucho tiempo: ¿afecta la salud?
Aunque muchas cosas pueden ser mitos, hay diferentes estudios que comprueban los efectos de las largas temporadas de ‘sequía sexual’.
La actividad sexual es parte importante de la vida de muchas personas ya que brinda placer, intimidad y beneficios para la salud. Sin embargo, hay ocasiones en las que las personas pueden pasar largos períodos de tiempo sin tener relaciones sexuales por diferentes circunstancias, pero ¿qué sucede cuando se cumple una larga sequía?
En la vida sexual surgen constantes preguntas debido a que muchas de las cosas que se dicen son solo mitos que se han pasado de generación en generación, por lo que es normal inquietarse sobre si es verdad que la falta de relaciones sexuales afecta la salud.
Un estudio realizado por la Universidad de Pensilvania encontró que las personas que tienen relaciones sexuales con regularidad tienen niveles más altos de inmunoglobulina A, un anticuerpo que ayuda a proteger contra las infecciones. Otros estudios han encontrado que la falta de estas puede aumentar el riesgo de depresión, ansiedad y problemas de sueño.
¿Qué puede pasar por la falta de relaciones sexuales?
Los efectos de la falta de relaciones sexuales pueden variar de persona a persona. Algunos de los efectos más comunes incluyen la reducción del deseo sexual, la baja autoestima, logrando que las personas se sientan indeseables o poco atractivas.
Mire también:
También se pueden aumentar los niveles de estrés y ansiedad, el riesgo de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes, según Juan Carlos Giraldo, sexólogo y psicólogo clínico.
¿Cuánto tiempo máximo se debería estar sin relaciones sexuales?
Esta es una de las contra preguntas más comunes y no hay una respuesta definitiva, no obstante, la mayoría de los expertos coinciden en que la falta de relaciones sexuales durante tres meses o más puede comenzar a tener un impacto negativo en la salud.
Para María José Vargas, ginecóloga y obstetra, “la actividad sexual es importante para la salud física y mental. Brinda placer, intimidad y beneficios para el sistema inmune”, por lo que, si está pasando mucho tiempo sin tener relaciones, puede consultar con un profesional de la salud sexual, quien le ayudará a determinar si la falta de relaciones sexuales está afectando su salud y ofrecerle consejos sobre cómo mejorar su vida sexual.
Otros efectos negativos
La neurocientífica Debra W. Soh dijo en una entrevista con Men’s Health que durante el orgasmo “se liberan endorfinas que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo”, por lo que, “si tiendes a usar el sexo como una forma de lidiar con el estrés, un periodo de sequía puede ser doblemente frustrante”.
Le puede interesar:
Las relaciones también ayudan a dormir mejor ya que ayudan a librar tres hormonas fundamentales para descansar como lo son la oxitocina, la prolactina y dopamina.
Además, en 2013, un estudio de la Universidad de Konkuk, en Seúl, ultimó que la actividad sexual puede ayudar a combatir los efectos negativos y reductores de la memoria causados por el estrés crónico.
“La interacción sexual podría ser útil para amortiguar la neurogénesis del hipocampo adulto y la función de la memoria de reconocimiento contra las acciones sorpresivas del estrés crónico”, escribieron.