Radio en vivo

Ciudades

En aproximadamente tres meses el chimpancé Yoko se trasladaría a un santuario en Brasil

Las entidades relacionadas están analizando las condiciones de traslado y estadía de Yoko en el santuario, teniendo en cuenta las dificultades de adaptabilidad por la domesticación a la que fue sometido por muchos años.

Foto: Bioparque Ukumarí

Pereira

Luego de lo sucedido en el Bioparque Ukumarí, de donde escaparon dos chimpancés que finalmente fueron asesinados el pasado mes de julio, las autoridades ambientales y los grupos animalistas de Pereira se enfocaron en que el único primate que queda en el lugar fuera trasladado al santuario Sorocaba en Brasil, diligencia que podría darse en aproximadamente tres meses.

Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder, aclaró que ya se cuenta con la voluntad ambiental, administrativa y política para que Yoko pueda llegar a su destino.

Julio César Gómez, director de la Carder

Por el momento, delegados de Sorocaba están realizando la evaluación de las condiciones en las que está Yoko y los requerimientos detallados para que sea trasladado, gestiones que ya avanzan por parte de todos los entes que involucra una acción de este tipo, donde prima la salud del chimpancé.

Julio César Gómez, director de la Carder

A pesar de que todos los actores públicos y privados están tramitando las acciones correspondientes, una de las principales dificultades para que la estadía de Yoko en el santuario sea positiva, es el nivel de adaptabilidad que pueda tener, ya que por su condición de humanización es imposible que vuelva a un hábitat totalmente real. Este es otro de los puntos que está siendo evaluado.

Julio César Gómez, director de la Carder

Otra de las dudas que ha surgido de toda esta situación, se enfoca a las capacidades que tienen los funcionarios del Bioparque Ukumarí para cuidar a los animales que permanecen en el sitio, frente a esto, el director de la Carder reafirmó la importancia del centro de cuidado de animales ubicado en Pereira y la gran capacidad que conserva para ayudar a la fauna del país.

Julio César Gómez, director de la Carder

Todo este proceso y las condiciones de protección del Bioparque, fueron evaluadas en los últimos días por la representante del Ministerio de Ambiente, Claudia Liliana Rodríguez; el representante de Sorocaba en Colombia, Luis Domingo; la senadora Andrea Padilla; el director de la Carder, Julio César Gómez y Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí.