Ciencia y medio ambiente

¿Cuándo es el eclipse solar? recomendaciones y precauciones para verlo

El próximo sábado 14 de octubre se presentará uno de los eclipses más esperados de este año, aquí le damos todas las recomendaciones para que lo pueda ver sin afectar la salud de sus ojos.

Getty Images

Getty Images

Un eclipse ‘Anillo de Fuego’, será el que se podrá ver en un 90% en el suroccidente del país el próximo sábado 14 de octubre, aproximadamente desde las 3:00 de la tarde, hasta las 8:50 de la noche, después de culminar con todas sus fases. Es uno de los eventos astronómicos más esperados de este 2023, por el espectáculo visual que puede llegar a ser.

Lea también

Las mejores ubicaciones en las que se podrá ver de mejor manera en Colombia son:

  • Cali, Valle del Cauca
  • Nuquí, Chocó
  • Tulúa, Valle del Cauca
  • Armenia, Quindío
  • San Vicente del Caguán, Caquetá
  • Tello y Desierto de la Tatacoa, Huila
  • La Pedrera, Meta

Sin embargo, este fenómeno astronómico será visible para algunas regiones de América del Norte, Central y del Sur.

El eclipse ‘anillo de fuego’ se presenta cuando la Luna se encuentra en el punto más alejado de la Tierra en su órbita. Por esta razón es que visualmente se puede evidenciar más pequeña, por lo que en el momento del eclipse no logra tapar al sol completamente, haciendo que se forme el efecto conocido como anillo de fuego.

Según la NASA, después de una hora y 20 minutos aproximadamente de comenzado el eclipse, la Luna se posicionará al frente del Sol, generando el efecto que todas las personas interesadas en este fenómeno esperan.

Recomendaciones para ver el eclipse solar

La Clínica de la Universidad de los Andes de Santiago de Chile, publicó un artículo con recomendaciones para ver un eclipse de Sol sin afectar la salud de sus ojos. El doctor Felipe Valenzuela, especialista en oftalmología, dio los siguientes parámetros para esto:

  • Nunca mirar al sol directamente (con o sin eclipse).
  • Usar anteojos especiales, con filtro que bloquee la radiación solar infrarroja y UV.
  • Verificar que los anteojos estén en perfectas condiciones.
  • Observar el eclipse por periodos cortos, haciendo pausas para descansar los ojos de ver al sol directamente.
  • No mirar a través de cámaras fotográficas, smartphones, binoculares, telescopios, anteojos de sol tradicionales ni radiografías, ya que ninguno de estos tiene filtro solar.
  • Los niños tienen que ser supervisados siempre por un adulto, el que debe poner énfasis en el uso de los anteojos correspondientes y en las pausas.

¿Qué pasa si una persona ve el eclipse sin ninguna protección?

Aunque el eclipse oscurece la zona donde puede ser visible, el mayor peligro que se tiene es el daño en los ojos por la radiación de los rayos UV que emana el Sol. Esto es capaz de producir diferentes tipos de alteraciones en las estructuras de la retina, dañándola y haciendo que se reduzca la capacidad visual de una persona.

La clínica insistió en que si una persona presenta síntomas como irritación, sensibilidad, dolor en el ojo, visión borrosa o alteración en la capacidad de percibir colores después de ver el eclipse, es importante que acuda de inmediato al centro de salud más cercano para que lo traten lo más rápido posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad