Radio en vivo

Viajes

Visa EB-2: ¿cómo tramitarla para obtener residencia en Estados Unidos?

Una forma de trabajar y conseguir legalmente la residencia permanente en los Estados Unidos es a través de la visa EB-2, le contamos cuál es el proceso de solicitud y quienes son elegibles

Visa EB-2 para colombianos (Getty Images)

Trabajar legalmente en los Estados Unidos es una oportunidad que pocos tienen. Las posibilidades laborales que se encuentran en este país norteamericano en diferentes campos del conocimiento lo hacen atractivo para quienes buscan expandir su campo de trabajo.

Aunque muchos colombianos han emigrado de manera ilegal, con el fin de conseguir un mejor trabajo y así mejorar su calidad de vida, Estados Unidos también ofrece la oportunidad para que los extranjeros puedan trabajar legalmente en el país. Esto se logra a través de un permiso laboral especial.

Este permiso es la visa EB-2, que, además de permitir que los colombianos trabajen en lo que son buenos y en lo que estudiaron, también se trata de un trámite muy corto. A continuación le contamos más acerca de las posibilidades que se tienen con este permiso de trabajo en Estados Unidos.

Le puede interesar:

¿Qué es la visa EB-2?

Esta visa es un permiso de trabajo que se basa en el empleo disponible que haya para ciudadanos no estadunidenses que poseen un título profesional avanzado o que demuestren tener una gran capacidad y conocimiento en un área.

El tiempo de procesamiento de esta visa es de 18 meses en promedio, aunque, dependiendo del país y el caso particular de cada uno, este tiempo puede ser mucho mayor.

¿Quiénes la pueden solicitar?

Para poder acceder a esta visa, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) explica que hay que cumplir con algunos criterios para poder hacer correctamente la solicitud.

Las personas que se les otorga la visa EB-2 se les considera residentes permanentes legales de los Estados Unidos. Después de trabajar un período determinado, generalmente cinco años, puede ser elegibles para solicitar la residencia.

Un primer requisito general es contar con el acompañamiento del patrocinador, quienes serían los empleadores de los solicitantes. La función del patrocinador será solicitar la Certificación Laboral Permanente, PERM. En este documento se debe señalar que no hay profesionales suficientes para el trabajo, por lo que debe buscar un extranjero.

Requisitos para solicitarla

Los aspirantes a esta visa deben pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías, las cuales tienen sus propios requisitos y condiciones:

  • Grado avanzado: los aspirantes deben tener un título de posgrado o tener un título de licenciatura con una experiencia laboral mínima de 5 años.
  • Habilidad excepcional: en este caso, las personas deben demostrar que cuentan con una habilidad significativamente superior a la que normalmente se puede encontrar en las ciencias, artes o negocios. Así mismo, deben cumplir con el título de posgrado o de licenciatura.
  • Exención por interés nacional: los aspirantes de esta visa, no requieren patrocinador, ni certificación laboral. Sin embargo, deben demostrar: que renunciar a la certificación laboral es beneficioso para Estados Unidos, que su trabajo es de importancia nacional y que estará bien posicionado para ejecutar su tarea.

Proceso para tramitar la visa EB-2

Una vez verifique que cumple con las condiciones de elegibilidad, puede comenzar con la aplicación. Este proceso se divide en 4 pasos básicos:

  1. Obtener una certificación PERM: recuerde que este documento lo debe solicitar el patrocinador y puede tardarse un año en completarse.
  2. Presentación del Formulario I.140: 180 días después de recibir la certificación, el empleador debe presentar el formulario I-140 ante la USCIS. Con este documento, el funcionario que la información del certificado es correcta y que el aspirante es calificado para el trabajo.
  3. Asistir a citas de seguimiento: cuando revise el formulario, recibirá una confirmación de la USCIS. Más adelante, será llamado a una cita biométrica o a una entrevista, le dejamos algunos consejos para este momento.
  4. Preparación y presentación de la solicitud de tarjeta verde: cuando se apruebe el formulario, el solicitante debe comenzar con el proceso de solicitud de tarjeta verde. En este proceso, debe comprobar si hay tarjetas de residencias disponibles en esta página.

Recuerde que existen otras formas de conseguir la residencia, sin necesidad de aprender inglés.