¿Por qué el canciller de España pide al Partido Popular disculparse con Colombia?
El canciller José Manuel Albares lamentó que el partido conservador mintiera sobre supuestas reuniones de políticos españoles en la Embajada colombiana en Bruselas.
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, exigió este viernes al conservador Partido Popular (PP) que pida disculpas a Colombia por el “bulo” del que se hizo eco sobre una reunión en su embajada de Bélgica, que mantuvieron supuestamente dos ministros del Gobierno español con el independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió ayer explicaciones “urgentes” al Ejecutivo por esa supuesta reunión, en la que habrían estado presentes el propio Albares y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a raíz de una noticia que apareció en el diario digital La Información y que reprodujeron otros medios.
Ese diario aseguraba que el citado encuentro en casa del embajador colombiano se había gestado tras ponerse en contacto el Gobierno español en funciones con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Albares se refirió hoy a este asunto en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), la radio pública, donde mostró su malestar por algo que calificó de “gravísimo” y “lamentable”, que ha obligado a Colombia a sacar un comunicado desmintiendo lo que era un bulo, apuntó.
Ayer, tras la intervención de Gamarra, tanto desde la Presidencia del Gobierno como desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Presidencia desmintieron a EFE ese encuentro, y lo mismo hizo la Embajada de Colombia en Bélgica.
En un escueto comunicado, la legación diplomática colombiana señaló que “no es cierto que en las instalaciones de esta Embajada y Misión se haya realizado una reunión entre los ministros de Presidencia y Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno Español, Félix Bolaños y José Manuel Albares, respectivamente, con el expresidente catalán Carles Puigdemont”.
Esta noticia apareció en plenas negociaciones entre el partido socialista y los partidos independentistas de Cataluña ERC (republicanos de izquierda) y Junts per Catalunya (JxCat), liderado por Puigdemont, para que el actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, sea investido de nuevo jefe de Ejecutivo, para lo que no tiene votos suficientes.
Y la condición primera para el apoyo de esos partidos catalanes sería una amnistía para los independentistas implicados en el proceso secesionista de 2017, entre los que estaría el propio Puigdemont, que se encuentra en Bélgica huido de la Justicia española desde octubre de ese año.
“Que el señor (Alberto Núñez) Feijóo (líder del PP) y el PP le den pábulo sabiendo que son bulos es un hecho gravísimo”, señaló Albares, antes de advertir de que “así se daña la democracia”.
Por ello, exigió a Núñez Feijóo que pida a la secretaria general de su partido que se disculpe ante Colombia. “Nunca están a la altura de los grandes momentos”, lamentó.