Miguel Uribe solicita a la ONU respaldar libertad de prensa en Colombia
El senador del Centro Democrático alertó a la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión sobre los “ataques” del presidente Petro contra la prensa en Colombia.
Colombia
A través de una carta dirigida a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Irene Khan, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, expresó su preocupación ante la situación de derechos humanos en relación con la libertad de prensa que se registra en el país.
El senador explicó, acudiendo al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y al artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, que la libertad de expresión y el rol de los medios de comunicación son papeles fundamentales en el ejercicio del poder y el funcionamiento de cualquier democracia.
“Para que la libertad de expresión se convierta en una realidad, es necesario un entorno jurídico y normativo que permita un sector mediático abierto y pluralista, así como la voluntad política y el Estado de derecho para protegerlo. Además, el acceso a la información debe estar garantizado por ley, especialmente en lo que respecta a la información de dominio público”.
Según se lee en la carta, el senador responsabiliza al presidente Gustavo Petro de construir un discurso peligroso contra la prensa.
“Insiste en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, con el propósito de invalidar sus denuncias y restar credibilidad a las críticas que se le hacen a su Gobierno”.
Y agrega que: “Todo aquel que se atreve a expresar una visión distinta es tildado de “mentiroso”, de “promover masacres”, de “calumniador e insensato” y de liderar una “campaña de desinformación” en su contra. Estas actitudes terminan restándoles credibilidad a los medios, presionando la agenda mediática y abriendo la puerta a la criminalización de la prensa, tal y como advirtió de manera contundente la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia en diferentes informes”.
Además, el senador señala que es la alarmante la frecuencia con la que se han registrado agresiones por parte del presidente Petro contra la prensa. Según menciona y cita a la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP, en promedio cada dos días y medio el jefe de estado lanza algún ataque en contra de periodistas o medios de comunicación.
“Esta situación no solo afecta la libertad de expresión, sino que también eleva el riesgo al que están expuestos los periodistas, que valga decir, defienden su labor y el trabajo de denunciar y criticar aquello que está mal del gobierno, y son estos reporteros especialmente quienes son perseguidos por el presidente y varios funcionarios del gabinete”.
Allí, el congresista expuso algunos de los trinos que ha publicado el actual mandatario en su cuenta de X y aseguró que es a través de esta red social que “se puede vislumbrar adecuadamente su actitud hacia la prensa.
“Más allá de las motivaciones del presidente Petro para alentar este discurso, genera preocupación las consecuencias de esto para el país. Las palabras en Colombia matan. La voz del presidente activa a ciudadanos y seguidores. Cuando un líder político se pronuncia de esta forma, es normal que sus seguidores se sientan alentados a hacer lo mismo o ir más allá, con graves repercusiones”, añadió Uribe.
Particularmente , el senador también se refirió a los hechos que se registraron el pasado 29 de octubre cuando integrantes de la minga indígena ingresaron de forma violenta a las instalaciones de la Revista Semana en la ciudad de Bogotá.
“Este incidente es un ejemplo claro de cómo la violencia y la intimidación se han dirigido hacia los medios de comunicación en Colombia”, aseguró y señaló que en junio de 2023, el presidente Gustavo Petro, a través de un comunicado, “ya había puesto en entre dicho la veracidad de la información publicada por la Revista, haciendo un énfasis especial en su relación con los dueños del medio de comunicación, en lo que podría catalogarse como un intento por acallarla”.
Ante estos hechos, el senador Miguel Uribe solicitó a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional rechazar los atauques que se han presentado contra la libertad de prensa en el país y también, pidió a los órganos judiciales sanciones contra quienes atenten contra este derecho fundamental.
“Insto a la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión a seguir de cerca esta situación y a tomar las medidas necesarias para respaldar la libertad de prensa y la integridad de los periodistas en Colombia”.