Ciencia y medio ambiente

Valle de la Muerte y el misterio de las piedras que se mueven solas, ¿por qué pasa?

La explicación que han dado científicos fue tras instalar cámaras en Racetrack Playa, el lugar donde se produce el fenómeno.

Valle de la Muerte // Getty Images

Valle de la Muerte // Getty Images

El Valle de la Muerte, en el desierto californiano del Mojave, es un lugar desolado y árido, donde las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados centígrados. Sin embargo, este lugar esconde un misterio que ha intrigado a los científicos durante décadas: el fenómeno de las piedras que se mueven solas.

Fue descubierto por primera vez en 1948, cuando un grupo de geólogos encontró huellas dejadas por rocas que se habían desplazado decenas de metros. Las rocas, de hasta 300 kilos de peso, se movían en línea recta, sin dejar rastro de marcas de arrastre.

Durante años, se han propuesto varias explicaciones para este fenómeno, incluyendo la acción del viento, los animales o incluso los extraterrestres. Sin embargo, ninguna de estas explicaciones ha podido ser confirmada.

En 2013, un equipo de científicos de la Universidad de California, Davis, propuso una nueva explicación para el fenómeno, basada en la interacción entre el viento, el hielo y la superficie de la roca.

¿Por qué se mueven las rocas solas?

Según esta explicación, las rocas se mueven cuando la humedad de la noche se congela, formando una capa de hielo bajo la base de la roca. Durante el día, el sol derrite el hielo, creando una capa de agua entre la roca y la superficie. El viento, al soplar, puede hacer que la roca se deslice sobre la capa de agua.

Lo anterior fue confirmado por un estudio publicado en la revista Nature en 2014, donde los científicos instalaron cámaras en Racetrack Playa, el lugar donde se produce el fenómeno, y pudieron grabar el movimiento de las rocas.

“Nuestro estudio proporciona la primera evidencia directa de que el hielo es el agente que mueve las rocas”, afirma David R. Rubin, autor principal del estudio publicado en Nature.

Mire también:

Los videos muestran que las rocas se mueven en línea recta, a una velocidad de hasta 5 metros por minuto. El movimiento es lento y constante, lo que sugiere que no es causado por el viento, sino por la interacción entre el hielo y la superficie de la roca.

“Este es un fenómeno fascinante que ha sido un misterio durante décadas. Estamos muy contentos de haber podido resolverlo”, agregó en una oportunidad Ralph Lorenz, investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

En conclusión, la explicación que actualmente se acepta es la interacción entre el viento, el hielo y la superficie de la roca.

Otros fenómenos naturales

Estos son solo algunos de los muchos fenómenos naturales únicos que se pueden encontrar en el mundo, prueba de la belleza y la diversidad del planeta:

  • Las aguas termales de Pamukkale, Turquía: fluyen a una temperatura de 37 grados centígrados, han creado una serie de terrazas de travertino blanco que se asemejan a un castillo de algodón.
  • El bosque de bambú de Sagano, Japón: ubicado en la isla de Honshu, está formado por miles de árboles de bambú que se extienden a lo largo de un sendero de 8 kilómetros.
  • El Mar Muerto, Jordania y Cisjordania: este lago salado, que se encuentra a unos 430 metros bajo el nivel del mar, es el punto más bajo de la Tierra.
  • El Glaciar Perito Moreno, Argentina: este glaciar, que se encuentra en la Patagonia argentina, es uno de los más grandes del mundo.
  • La aurora boreal, hemisferio norte: este fenómeno natural, causado por la interacción del viento solar con la magnetosfera terrestre, produce luces coloridas en el cielo nocturno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad