En dónde consume más gasolina un carro: en clima cálido o clima frío
El consumo de gasolina de un carro está influenciado por una serie de factores, pero se podría decir cuál clima es mejor.
Son varias las dudas que generan los vehículos, sobre todo, en cuanto al ahorro de dinero. Constantemente los conductores se interesan por saber cómo mantener su carro en buen estado y ahorrar en el mantenimiento y el uso de cosas como la gasolina.
Una de las dudas usuales es si la gasolina se consume más en el clima frío o en el cálido, pero esto depende de una serie de factores, que se explican a continuación.
Factores que influyen en el consumo de gasolina
- Tipo de carro: los carros con motores más grandes y potentes consumen más gasolina que los carros con motores más pequeños y eficientes.
- Modelo: los carros de última generación suelen ser más eficientes en el consumo de gasolina que los modelos más antiguos.
- Motor: los motores de cuatro cilindros consumen menos gasolina que los motores de seis cilindros o más.
- Diseño: los vehículos aerodinámicos consumen menos gasolina que los carros con formas más cuadradas.
- Estilo de conducción: si se acelera y se frena bruscamente, aumenta el consumo de gasolina.
¿El clima es otro factor?
• Consumo de gasolina en clima cálido
En climas cálidos, el motor de un carro se calienta más rápido, lo que ayuda a mejorar la eficiencia del combustible. Además, el aire caliente es menos denso que el aire frío, lo que reduce la resistencia aerodinámica y, por lo tanto, el consumo de gasolina, según Juan Carlos Echeverri, gerente de Fenalco Antioquia.
Sin embargo, David Champion, director de pruebas de consumo de combustible de Consumer Reports menciona que hay algunos factores que pueden aumentar el consumo de gasolina en climas cálidos, como el uso del aire acondicionado que puede consumir hasta un 10% más de gasolina, dependiendo del modelo del carro y del clima.
Mire también:
• Consumo de gasolina en clima frío
En climas fríos, el motor de un carro tiene que trabajar más para calentarse, lo que aumenta el consumo de gasolina. Además, el aire frío es más denso que el aire caliente, lo que aumenta la resistencia aerodinámica, según explica Luis Fernando Duque, gerente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga.
Otros factores que pueden aumentar el consumo de gasolina en climas fríos son los neumáticos con baja presión, ya que aumentan la resistencia al rodamiento; los motores de arranque en frío pueden consumir hasta un 20% más de gasolina que los motores que están calientes y la conducción a bajas velocidades aumenta la fricción.
John German, director del Centro de Investigación sobre Vehículos de la Universidad de California, Davis: “en climas fríos, el consumo de gasolina de un carro puede aumentar hasta un 15%. Esto se debe a que el motor tiene que trabajar más para calentarse y el aire es más denso”.
En general, se puede decir que el consumo de gasolina de un carro es ligeramente menor en climas cálidos que en climas fríos. Pero se deben de tener en cuenta los factores anteriormente mencionados.