Radio en vivo

Ciudades

En un 59 % se redujo la contaminación del aire en Pereira en el día sin carro y sin moto

La jornada incentivó el uso del transporte alternativo y público, donde hubo un incremento de más de 6 mil pasajeros con respecto a los usuarios de 2022.

Foto: Fontur (referencia)

Pereira

Más de 75 mil vehículos dejaron de circular por las vías de Pereira durante el día sin carro y sin moto que se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre, con lo que se registró una importante disminución de la contaminación en la capital risaraldense y, por ende, se evidenció una mejoría en la calidad del aire.

De acuerdo con las mediciones realizadas en las estaciones de monitoreo y reportadas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, la contaminación por material particulado en la ciudad se redujo en un 59 %.

Así lo indicó Jarol González Castañeda, subdirector del Instituto de Movilidad de Pereira.

“Se tomaron mediciones en la cra 14 con calle 19, el índice nos mostraba un promedio de 62,33 % y durante el día sin carro esto se redujo en 49,65 en promedio. Esta reducción es altamente significativa y tiene repercusiones en la salud y el medio ambiente”, señaló.

Agregó que este día incentivó considerablemente el uso de medios de transporte alternativos y del transporte público, donde la cantidad de usuarios con respecto al 2022 aumentó en más de 6 mil pasajeros.

“Antes de la implementación de la medida el flujo vehicular promedio fue de 2.505 vehículos por hora, mientras en este día, se redujo a 1.377, lo que representa una disminución del 45 % en el flujo vehicular. Se logró incentivar el transporte público. En el año 2022 se movilizaron 132 mil pasajeros en el transporte público Megabús durante el día sin carro y sin moto, mientras en este año, se movilizaron 139 mil pasajeros”, puntualizó.

Igualmente, fueron inmovilizados 55 vehículos y se aplicaron 85 comparendos entre físicos y electrónicos. El valor que deberá pagar cada uno de los infractores de este día asciende a los 15 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, cerca de 580 mil pesos.