6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Tengo la capacidad y el conocimiento para mostrarle al país una buena gestión”: Ovidio Claros

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre los retos que asumirá en la entidad y su relación de cercanía con el presidente Gustavo Petro.

“Tengo la capacidad y el conocimiento para mostrarle al país una buena gestión”: Ovidio Claros

“Tengo la capacidad y el conocimiento para mostrarle al país una buena gestión”: Ovidio Claros

13:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1695910652451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ovidio Claros Polanco, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Foto: Colprensa

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá eligió el pasado 27 de septiembre a Ovidio Claros Polanco como nuevo presidente ejecutivo de esta entidad.

Ocho de los doce miembros de la junta votaron a favor de la postulación de Claros Polanco, de quien se ha comentado era el candidato del Gobierno Nacional dada su cercanía con el presidente Gustavo Petro.

Lea también

El ejecutivo, quien se ha desempeñado como congresista de la República, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y Contralor de Bogotá, se posesionará en el cargo de manera oficial el próximo 2 de octubre.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Ovidio Claros Polanco habló sobre los retos que asumirá al frente de la entidad, entre ellos el desarrollo y la industrialización del campo en Bogotá Región.

También comentó los orígenes de su cercanía con el presidente Petro, así como la autonomía de él y de su esposa, quien actualmente es representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde.

El candidato del Gobierno

De los doce integrantes que tiene la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, la más importante del país, cuatro son delegados por el Gobierno Nacional. Los ocho restantes son elegidos por los comerciantes.

Tras la salida de Nicolás Uribe, presidente de la entidad hasta el pasado 30 de junio, el nombre de Claros Polanco empezó a sonar como el apoyado por la Casa de Nariño para ocupar el cargo.

Pese a la oposición de algunos miembros de la Junta Directiva, como el expresidente de Fenalco Guillermo Botero, el candidato fue elegido.

Una de las inconformidades fue la poca atención que se presentó a las nueve candidatas mujeres que también aspiraban a este cargo.

Durante su comunicación, Claros Polanco no detalló si había recibido apoyo directo o explícito por parte del Gobierno Nacional, para ocupar la presidencia de la Cámara de Comercio.

Sin embargo, explicó que conoce al presidente Gustavo Petro desde el año 2002, cuando ejercía como único congresista por el Movimiento Nacional Progresista. “Teníamos conversaciones alrededor del país”, señaló.

Y añadió sobre su rol político de ese momento: “yo no tenía nada en contra del entonces presidente Uribe, en las cosas que proponía. Pero en otras sí disentía”.

Además de la cercanía de Claros Polanco con Gustavo Petro, su esposa, Olga Lucía Velásquez, es actualmente representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde.

“Soy una persona completamente autónoma”: nuevo presidente de la CCB

Olga Lucía Velásquez, esposa de Claros Polanco, no solo es congresista por la ciudad de Bogotá, sino que hace parte de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Este es el órgano encargado de eventualmente investigar al presidente de la República.

Sobre la influencia que esta situación puede tener para el desarrollo de las actividades de Claros Polanco en la Cámara de Comercio de Bogotá, el ejecutivo comentó: “es ella la que tiene que responder, yo soy una persona completamente autónoma, igual que lo es ella”.

Frente a la relevancia de que su esposa se declare impedida, en el caso de que la comisión a la que pertenece tenga que hacer alguna investigación al presidente Gustavo Petro, el nuevo ejecutivo comentó que solo cumplirá con el deber, según sea el caso.

“El deber ser es fundamental para cualquier persona que llegue a una función pública”, expresó.

Y añadió: “mi esposa circunstancialmente hoy es representante a la Cámara por el Partido Verde. No necesita a Ovidio Claros para tener vida propia”.

El futuro de la Cámara de Comercio de Bogotá

Pese a las diferencias de Claros Polanco con los detractores de su candidatura, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá indicó que siempre “puede haber diferencias”.

Comentó que luego de su elección conversó con los miembros de la Junta Directiva y que “la invitación es al diálogo y la construcción sobre lo ya realizado”.

Aseguró que pondrá a disposición de la entidad su conocimiento y experiencia para sacar adelante iniciativas como la integración de esta al Consejo Nacional de Economía Solidaria (Cones), un proyecto importante para su presidencia.

“Tengo la capacidad total y el conocimiento para mostrarle al país una buena gestión, como lo he hecho en los cargos en los que he estado”, aseveró.

Indicó que no será fácil concertar con quienes muestran oposición a su elección. Sin embargo, apostará por proyectos como la industrialización del campo, relevante para el desarrollo de Bogotá Región, para la economía y el comercio de la ciudad y del país.

“Al campo le falta desarrollo, hay que integrarlo al país”, dijo. También resaltó la importancia de trabajar en temas como el desarrollo de las vías terciarias. “Hay planes ambiciosos, seguramente el gran enemigo es el tiempo”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad