Tecnología

Golpe a la democracia: Elon Musk despide a personal de su equipo de integridad electoral en X

El dueño de la red social anunció a través de su cuenta personal que despidió a una parte importante de los empleados de su compañía.

Elon Musk, dueño de X. Foto: Getty Images

Elon Musk, dueño de X. Foto: Getty Images / Chesnot

Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Elon informó sobre el despido de una parte importante del personal de su empresa.

Las personas que fueron apartadas de sus cargos estarían dedicadas a preservar la integridad electoral, a pocos meses de que inicie una temporada relevante de elecciones en distintos países del mundo en los que tiene influencia su red social.

Le puede interesar

“¿Oh, te refieres al Equipo de ‘Integridad Electoral’ que estaba socavando la integridad electoral? Sí, se han ido”, escribió Musk el miércoles, en respuesta a un informe de The Information. De ese modo, confirmó la noticia.

Según información difundida por medios de comunicación, la mitad del equipo dedicado al monitoreo y gestión de la desinformación de la red social, fue recortado.

Su función era evitar fraudes relacionados con citas electorales importantes para la democracia internacional.

La decisión, además, fue tomada justo luego de que la Unión Europea publicara un informe en el que argumentó que X es la red social que más desinforma en los países de su jurisdicción.

En 2024 se desarrollarán al menos 50 procesos electorales de gran relevancia en distintos países del mundo. Las votaciones más relevantes, tal vez, serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En India, África y la Unión Europea también se desarrollarán consultas.

Una nueva norma de la Unión Europea obliga a las empresas de tecnología a controlar mejor sus contenidos para proteger a los usuarios contra la desinformación y el discurso de odio. Aquellos que violen la ley podrían enfrentar multas.

Recientemente Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, dijo al periódico Financial Times que la plataforma estaba ampliando sus equipos en todo el mundo antes de la ajetreada temporada electoral.

Sin embargo, sus declaraciones parecen no ser acordes ni coherentes con las últimas decisiones del magnate Musk.

Cuando fue interrogada sobre el informe de The Information durante la Conferencia del Código Vox, el miércoles, Yaccarino dijo que la integridad electoral es un tema que X “toma muy en serio”.

“Al contrario de los comentarios que se hicieron, hay un equipo sólido y en crecimiento en X que está dedicado a la integridad electoral”, añadió.

También comentó que a principios de 2024 X obtendrá ganancias. Esto luego de que Musk planteara la posibilidad de cobrar a los usuarios para crear y mantener cuentas activas en la red social, con el fin de combatir problema de los bots que agudizan situaciones como el antisemitismo.

El comentario lo hizo durante una conversación pública con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, se negó a confirmar que la red social comience a cobrar dinero a todos sus usuarios, dando a entender que era una “idea” y no un plan ya adoptado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad