Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo reclamar una herencia sin testamento en Colombia?

Conozca los pasos del proceso, lo que necesita y los posibles costos que tendría realizar este trámite legal.

Trámite legal, imagen de referencia: Getty Images

Sumándose al dolor que genera la pérdida de un ser querido, llegan diversos trámites y papeleo que se deben hacer para asegurar los bienes del fallecido o reclamarlos para el beneficio de padres, esposos, hijos o hermanos; de no hacerlo, podría generar diversos problemas para los herederos.

Si la persona que muere no dejó un testamento manifestando su voluntad en cuando a la repartición de bienes, pueden generarse diversos conflictos, por lo que debe tener claro cómo es el proceso legal ante esta situación.

¿Cómo reclamar una herencia sin testamento en Colombia?

Para conseguir estos, el heredero debe seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar la apertura de la sucesión

El heredero debe presentar una solicitud ante un juez de familia, adjuntando los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción del causante
  • Copia de la cédula de ciudadanía del heredero
  • Documentos que acrediten la relación con el causante

2. Publicar edictos

Una vez que el juez de familia abre la sucesión, debe publicar edictos en un diario de circulación nacional para que otros posibles herederos puedan reclamar su derecho.

3. Presentar la demanda de sucesión

Si no hay otros herederos que reclamen la sucesión, el heredero debe presentar una demanda de sucesión ante el juez de familia. En la demanda, el heredero debe solicitar que se le declare heredero y que se le adjudiquen los bienes del causante.

4. Administrar los bienes del causante

Mientras se tramita la sucesión, el juez de familia puede nombrar a un administrador de bienes para que se encargue de la administración de los bienes del causante.

5. Liquidación de la sucesión

Una vez que se ha declarado heredero al demandante, el juez de familia debe liquidar la sucesión. La liquidación consiste en determinar el valor de los bienes del causante y en repartirlos entre los herederos.

En caso de que haya controversia entre los herederos, la sucesión puede ser tramitada ante un juez de familia o ante un árbitro.

Mire también:

¿Cuáles son los documentos necesarios para reclamar una herencia sin testamento?

Los siguientes documentos son necesarios para reclamar una herencia sin testamento en Colombia:

  • Certificado de defunción del causante
  • Copia de la cédula de ciudadanía del heredero
  • Documentos que acrediten la relación con el causante
  • Edictos publicados en un diario de circulación nacional
  • Demanda de sucesión

En cuanto a los requisitos para reclamar una herencia sin testamento en Colombia, el heredero debe ser mayor de edad, tener capacidad de ejercicio, ser heredero del causante

¿Cuánto puede cobrar un abogado por este proceso?

El costo de un abogado para reclamar una herencia sin testamento en Colombia puede variar en función de varios factores como la complejidad del caso, según ‘Tusalario.org’, la ubicación del abogado, la experiencia del abogado y el monto de la herencia.

En general, los honorarios de un abogado para este tipo de casos suelen oscilar entre los $300.000 y los $500.000, pero en casos complejos, los honorarios pueden ser superiores.

Sin embargo, tenga en cuenta que a los honorarios del abogado se deben sumar los gastos notariales, que se calculan en función del valor de los bienes de la herencia, estos suelen oscilar entre el 0,35% y el 0,7% del valor de los bienes.

Le puede interesar:

Por lo tanto, el costo total puede variar entre los $300.000 y los $1.000.000, en función de los factores mencionados anteriormente.

A modo de ejemplo, si el valor de la herencia es de $100 millones, los honorarios del abogado serían de $300.000 a $500.000, y los gastos notariales serían de $350.000 a $700.000. Por lo tanto, el costo total de reclamar la herencia sería de $650.000 a $1.200.000.

No olvide que lo mejor para este proceso es consultar con un abogado, recoger toda la documentación necesaria y presentar su demanda de sucesión ante el juez de familia. Cada caso es diferente por lo que es mejor asesorarse de profesionales.