¿Qué pasa con la herencia de una persona si no hay testamento?
Si una persona fallece sin haber dejado un testamento, los familiares cercanos podrían heredar sus bienes
La "Sucesión intestada" también conocida como Sucesión Legítima o Ab Intestato se da luego de que una persona muere sin dejar un testamento firmado. Por medio de este recurso, los beneficiarios pueden acceder a los bienes de la herencia que dejó el familiar fallecido.
En términos de una sucesión de bienes sin testimonio, los allegados podrían reclamar sus derechos sobre el patrimonio, pero adicionalmente no solo heredarían los activos sino también sus deudas.
En el derecho se conoce al caudal hereditario como el valor neto de la herencia, es decir, los bienes que deja el fallecido menos las deudas que no alcanzó a cubrir. La resta entre estos dos arroja la cantidad neta de los activos dispuestos en la sucesión.
Dentro de los activos hereditarios se encuentran: los bienes del fallecido, los cuales incluyen joyas, viviendas, dinero, entre otros. También están incluidos los derechos del difunto, como derechos de autor e indemnización. Sin embargo, dentro de los derechos del difunto que se extinguen están aquellos de usufructo.
Los herederos deben asegurarse de que las deudas que haya dejado su familiar sean menores al total de los bienes en discusión. Este sería el caso idóneo para evitar que los gastos superen los activos y tener que disponer de todos los bienes heredados e incluso de aquellos propios para saldar esas deudas.
Si una persona difunta no ha dejado un testimonio firmado, será la Ley quien se encargue de determinar las personas que tendrán derecho a reclamar los bienes de su herencia y el orden sucesorio.
En primer lugar, heredan los hijos de la persona fallecida, en caso de que deje un cónyuge en estado de viudez heredará un tercio de la herencia. En dado caso de que el difunto no tenga hijo o pareja, heredan los padres, si los padres igualmente se encuentran fallecidos, heredarán los hermanos, de no contar con hermanos heredarán los tíos o primos.