Sucesión por causa de muerte
Si mi pareja muere ¿qué pasa con la sociedad conyugal?
¿Qué pasa con los bienes de una persona cuando muere?
Cuando una persona fallece los bienes pasan a personas vivas en un proceso de Sucesión por Causa de Muerte, que es la forma en que se transmite el conjunto de bienes del causante a sus herederos. La sucesión por causa de muerte puede ser testada, cuando la persona que falleció otorgo testamento en vida, con el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la ley, y será intestada cuando no se otorgó testamento. La sucesión se puede adelantar por vía notarial, que va a concluir con una escritura pública o por medio de un proceso judicial ante un juez de familia, en el cual finalizara con una sentencia.
Si mi pareja muere ¿qué pasa con la sociedad conyugal?
La sociedad conyugal es el conjunto de bienes y deudas que adquieren en común los esposos desde el momento en que contraen matrimonio. Cuando fallece uno de los esposos, se disuelve la sociedad conyugal, es decir, finaliza la misma, y dentro del trámite o proceso de sucesión se debe hacer su correspondiente liquidación, es decir, darle la parte que corresponde al cónyuge que continua vivo y dejar lo correspondiente de la herencia para dividirlo con el resto de herederos.
¿Qué es una sociedad patrimonial y cuando surge?
Es el conjunto de bienes y deudas que surge de la unión marital de hecho, es decir de la comunidad de vida permanente y singular de dos personas, siempre y cuando la convivencia perdure por más de dos años y no tengan una sociedad conyugal vigente, es decir, que los dos se encuentren solteros al momento de la unión. Cuando fallece un compañero permanente, se disuelve la sociedad patrimonial, y el compañero que continua vivo tiene un año para liquidar la sociedad, es decir, para exigir lo que le corresponde de la misma.
¿Qué es una herencia?
El concepto de Herencia tiene dos percepciones, por una parte, corresponde al conjunto de bienes y obligaciones de la persona que falleció que se va a transmitir por medio de la sucesión, y, por otra parte, se refiere al derecho que tienen los herederos, es decir, el acto de heredar.