Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Galán: Bogotá necesita otra cárcel, tenemos muchos sindicados sin tener a dónde llevarlos

Carlos Fernando Galán estuvo en el Carrito de la Democracia de Caracol Radio y comentó que se necesita pensar en la resocialización de los detenidos para garantizar la seguridad

Carlos Fernando Galán - Caracol Radio

En medio de los debates en los que han participado los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, varios han detallado sobre la necesidad de una nueva cárcel. Al respecto, en Caracol Radio el candidato Carlos Fernando Galán detalló que no cabe duda de la importancia de construir un nuevo centro de detención en la capital.

En este sentido, el candidato a la Alcaldía de Bogotá comentó que su propuesta es un centro carcelario en el que estén solo los sindicados. “Si duda se necesita una nueva cárcel. Bogotá tiene obviamente la cárcel Modelo, la cárcel la Picota, El Buen Pastor, La Distrital, que es una cárcel para sindicados, personas que no están condenadas. Pero tenemos un déficit, porque tenemos muchos sindicados en estaciones de Policía, porque no hay dónde llevarlos”

Además, Galán demostró preocupación sobre la cifra de oficiales que prestan servicio para cuidar a los sindicados. “Tenemos a cerca de 400 o 500 policías cuidando personas detenidas en estaciones de Policía. Sí requerimos de una nueva cárcel”

Por otra parte, Galán argumento que la propuesta se relaciona con los derechos de los detenidos y la seguridad de la ciudad. “Esto lo necesitamos para garantizar los derechos de una persona que está detenida, para condiciones mínimas que tienen que cumplirse. La Corte Constitucional ha dicho que estas condiciones no se cumplen en Colombia, ni en Bogotá”

Galán comentó que es importante considerar el tema de la resocialización, por lo que nace también la necesidad de una nueva cárcel. ”La necesitamos para lograr, además, que esas personas entren a un proceso en donde se van a resocializar de verdad. La cárcel Distrital, que tenemos en Bogotá, es muy distinta las otras, pero es insuficiente”.

Finalmente, el candidato aclaró que la ciudad ya cuenta con una zona que puede destinarse para la que sería la nueva cárcel. “Ya Bogotá recibió por parte de la Nación el predio para hacer una segunda cárcel distrital o una segunda fase, que está previsto y que puede hacerse, según el predio, para alrededor de 2000 y 2500 reclusos. Nosotros vamos a construirla y la apuesta nuestra es hacerlo con una alianza pública - privada para que en mi gobierno esté lista esa cárcel”.