Radio en vivo

Ciudades

Con una protesta simbólica caficultores cuestionan lo poco que les pagan hoy por el grano

Compararon lo que vale un café en Juan Valdez, con lo que reciben hoy en día en las cooperativas y lo que les cuesta producirlo, reiteraron que el sector está en crisis.

Cficultores piden un precio justo por el café que cultivan - Caracol Radio Pereira.

Pereira

La cuenta por 10 tintos medianos en Juan Valdez fue de $53.000, mientras que por la cantidad en grano de la que saldría el mismo número de tasas a un caficultor le pagarían alrededor de 4.500 pesos, ese fue el comparativo que hicieron los más de 40 caficultores de la Unión de Cafeteros de Colombia que se congregaron en la sede de Juan Valdez de la avenida Circunvalar de Pereira.

Con esto quieren llamar la atención del Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros por una marca que dijeron, no les representa económicamente lo que merecen quienes cultivan el grano.

Así lo describe Duberney Galvis, representante por Pereira.

Duberney Galvis, representante de Dignidad Cafetera en Risaralda

Una producción a pérdida, eso es lo que está llevando a los caficultores a tomar medidas urgentes como las movilizaciones y protestas, un producto que otrora los tenía como un gremio estable en el país, siendo reconocidos mundialmente por la calidad, es hoy un sector que pide ayuda para mantener sus cultivos, es lo que resaltó Arley Bonilla Ramírez, representante por Balboa, Risaralda.

Arley Bonilla Ramírez, representante cafetero por Balboa, Risaralda

Entre tanto Francisco Javier Delgado, representante de Riosucio, Caldas, enfatizó en lo difícil que es mantenerse en el campo, días largos de trabajo al sol y al agua, inversiones altas para conservar la calidad del producto, traslados a veces extenuantes para salir de sus fincas a la cooperativa más cercana a que le compren su cosecha y familias que ya no tienen alternativas y deben buscar su futuro fuera de sus tierras.

Francisco Javier Delgado, representante cafetero de Riosucio, Caldas

Y si en el Eje Cafetero llueve, en el Tolima no escampa, lo que en esta región pagan alrededor de $90.000 pesos, la arroba de café en el departamento vecino está en $60.000 aproximadamente, y cada vez hay más intermediarios que se lucran del trabajo de los pequeños agricultores, esto es lo que comentó Miguel Gordillo, representante del Tolima.

Miguel Gordillo, representante cafetero del Tolima

Hoy solo les queda la esperanza que se fija en la cosecha cafetera de este fin de año y en un análisis exhaustivo por parte del Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros, eso es lo que están pidiendo, evaluar que las ganancias se las están llevando las grandes plataformas, las marcas, no quienes cultivan y se ensucian las manos con la tierra y la cereza del grano, en lugar de los billetes que deberían ganar por la producción de un buen café.