Por presunto maltrato animal dictan medida de aseguramiento al cuidador de Pancho y Chita
De acuerdo con el alegato de la Fiscalía, José Leandro Hurtado se habría saltado los protocolos de seguridad dejando abiertas las jaulas en donde estaban los chimpancés del Bioparque Ukumarí.
Pereira
Luego de que el pasado 18 de septiembre, durante la primera parte de la audiencia de imputación de cargos contra José Leandro Hurtado, cuidador de los dos chimpancés que escaparon del Bioparque Ukumarí, donde la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento por el delito de maltrato animal con el agravante de dolo según se establece en el Código de Procedimiento Penal, y dando continuidad al acto jurídico el 22 de septiembre, una jueza dictó al acusado la medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
De acuerdo con el alegato del ente acusador, Hurtado es el presunto responsable de saltarse los protocolos de seguridad al dejar abiertas las jaulas donde estaban Pancho y Chita, siendo esta la acción que permitió su escape, hecho que terminó en el sacrificio de los dos animales. En la misma audiencia la defensa presentó sus argumentos de apelación.
Al acusado le estipularon un plazo de dos días para presentarse ante el Juzgado Sexto Penal Municipal de Pereira y suscribir los compromisos de acatamiento de medidas entre las cuales se encuentra: no salir del país y presentarse ante el juez y las autoridades judiciales que lo requieran mientras avanza el proceso de recolección de elementos de tipo penal y se resuelve de manera efectiva su situación por parte de un juez de conocimiento.
En la audiencia se dio a conocer también que José Leandro Hurtado continúa vinculado como colaborador del Bioparque Ukumarí, pero desde el pasado 24 de julio ya no ejerce funciones como cuidador de animales, sino como auxiliar de mantenimiento.