Radio en vivo

Tendencias

Estos son los casos en los que podría resultar vetado de Estados Unidos

Conozca los delitos y las situaciones que lo pueden llevar a ser vetado completamente de los Estados Unidos durante su estadía en el país

Visa sancionada de los Estados Unidos (Getty Images)

Las autoridades migratorias estadunidenses son muy estrictas con los turistas y extranjeros al momento de hacer cumplir las normas. Asimismo, son muy claros con las consecuencias que trae el no cumplimiento de las reglas y compromisos adquiridos al entrar al país.

En lo que va del 2023, los jueces de inmigración ha emitido la orden de deportar a un total de 223.570 personas del país y una de las nacionalidades que más sacan del país es la colombiana. De hecho, este año, han sido arrestados más de 130.000 colombianos, una cifra récord que superó la registrada durante el 2022.

Leer más:

Para evitar ser multado, deportado y vetado de los Estados Unidos, le contamos qué es lo que no debe hacer para ser en el país norteamericano.

¿Por qué vetan a alguien de los Estados Unidos?

Para empezar, hay que recordar que todos los colombianos necesitan una visa para entrar a los Estados Unidos. Aunque el Gobierno Nacional está trabajando para que no se solicite este documento para Colombia, por el momento, sin este requisito no es posible entrar legalmente al país.

Una de las principales razones por la que un extranjero puede ser vetado del país es por haber incurrido en el delito de estancia ilegal. Cuando una persona entra sin visa o se queda más del tiempo estipulado en el documento, incurre en un delito que le imposibilita la entrada por cierta cantidad de tiempo.

En solo los primeros cinco meses del año, han sido capturados 18.852 ciudadanos de Colombia intentando pasar la frontera por México, sin papeles. Este el tiempo de sanción según cada caso:

  • Veto de 3 años: cuando cumple más de 180 días, pero menos de un año, estando de ilegal en el país; cuando salió voluntariamente antes de que el Departamento de Seguridad hiciera el proceso de deportación y cuando busca admisión dentro del periodo de 3 años de su salida de Estados Unidos.
  • Veto de 10 años: en caso de que haya acumulado más de un año de presencia ilegal en los Estados Unidos, cuando haya sido deportado o cuando busque admisión nuevamente dentro de los 10 años de su salida.
  • Veto permanente: si usted acumuló un periodo total de más de un año de presencia ilegal y fue deportado, pero intentó regresar o ingresó al país sin que un oficial del Departamento de Seguridad lo admitiera.

Solo hay algunos casos en los que la acumulación de presencia ilegal no cuenta. Las personas que tienen estatus de asilados, los menores de 18 años y los beneficiarios de Unificación Familiar son la excepción a esta regla. Además, las personas que sean víctimas de trata de personas o sean cónyuges e hijos maltratados.

Delitos por los que puede ser deportado y vetado

Además de la presencia ilegal, las autoridades también pueden aplicar sanciones para futuros trámites en caso de que se cometan delitos durante la estadía. Incluso, puede correr el riesgo de ser deportado, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Estos son 5 delitos que lo pueden dejar vetado como extranjero:

  1. Delitos agravados tales como asesinato, tráfico de drogas, secuestro, pornografía infantil, tráfico de personas indocumentadas o fraude y robo mayor a los 10.000 dólares.
  2. Todos los delitos relacionados con drogas pueden causar la expulsión inmediata, dependiendo de la gravedad de la falta. La posesión de droga también es una falta.
  3. Robar o hacerle una agresión a una persona es considerado un delito de vileza moral y puede ser la causa de un veto o de deportación.
  4. La violencia doméstica también es causa de deportación y prodición de entradas, sobre todo cuando incluye violaciones, abandono, negligencia a menores o cualquier tipo de abusos.
  5. La posesión de armas de fuego, sin el porte del debido permiso, también es causa de veto.