Radio en vivo

Pereira

Risaralda y Caldas articulan dispositivos de seguridad por presencia del ELN

Con una articulación entre los comandos de Policía de ambos departamentos y los batallones San Mateo de Pereira, y Ayacucho de Manizales, se realizará una custodia a las zonas que comunican con el departamento de Antioquia.

Foto: Gobernación de Risaralda

Pereira

Con la confirmación de la presencia del Ejército de Liberación Nacional en el occidente del territorio risaraldense, se generaron incertidumbres en municipios de zonas que limitan con Caldas y Quindío ante una posible inmersión de este grupo armado en sus territorios y, por ende, el desencadenamiento de situaciones que amenazan la seguridad como ha sucedido en Mistrató, Pueblo Rico y Quinchía.

Frente a estas preocupaciones, las autoridades de Risaralda, se reunieron con autoridades de Caldas para articular un dispositivo de seguridad entre la Policía de ambos departamentos, el Batallón San Mateo de Pereira y el Batallón Ayacucho de Manizales, con el que buscan mantener el Eje Cafetero como un territorio seguro.

Así lo expresó el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, quien mencionó que habrá una un despliegue especial en los puntos que comunican hacia el departamento de Antioquia.

“Agradecer la presencia del gobernador y secretario de gobierno de Caldas, a la fuerza pública, Ejército Policía, UNP, Fiscalía Migración Colombia y el Ministerio Público, porque son dos departamentos vecinos, los municipios del área cercana a Apía y La Virginia compartimos la vía hacia el túnel Tesalia y por eso el compromiso es brindar la seguridad y honra de los ciudadanos”, agregó.

Esta articulación se dio ante las inquietudes expresadas por alcaldes de Viterbo, Belalcázar, Riosucio, Anserma, San José y Risaralda en Caldas sobre la presencia de grupos armados organizados en la región.

El refuerzo de seguridad con uniformados de la Policía y soldados del Ejercito Nacional en Risaralda, se ha venido implementando luego de la alerta temprana electoral emitida por la Defensoría del Pueblo, en la que por primera vez en la historia se ponen diez municipios con algún nivel de alerta.

Hasta el momento, no hay ningún riesgo de que se vayan a trasladar puestos de votación o se vaya a suspender el ejercicio democrático en ninguna localidad.