Radio en vivo

Vida

¿Qué beneficios tiene para salud abrazar árboles, según expertos?

Le contamos por qué algunos especialistas recomiendan la comunicación de los seres humanos con la naturaleza.

Mujer abrazando un árbol // Foto de referencia: Getty Images

Los seres humanos han abrazado árboles desde hace tiempo atrás, pues hay registros de esta práctica en muchas culturas diferentes. Por ejemplo, en la mitología griega, el árbol de la vida era un árbol sagrado que se abrazaba para obtener protección y sabiduría.

En la cultura japonesa, la práctica de abrazar árboles se conoce como shinrin-yoku, que significa “baño de bosque”. El shinrin-yoku es una forma de terapia que se basa en los beneficios de la conexión con la naturaleza.

También, en la cultura occidental, la práctica de abrazar árboles se ha vuelto cada vez más popular.

Hay varias razones por las que los seres humanos abrazan árboles. Algunos lo hacen por motivos religiosos o espirituales. Otros lo hacen por razones emocionales, como para sentirse conectados con la naturaleza o para aliviar el estrés. Y otros lo hacen simplemente por diversión.

¿Qué beneficios tiene para salud abrazar árboles?

El investigador Matthew Silverstone argumenta en su libro ‘Blinded by Science’, que la ciencia ha demostrado que el contacto con la naturaleza tiene una serie de beneficios para la salud, entre los que se incluye el abrazo a los árboles.

Por su lado, el escritor americano Richard Louv ha sido uno de los principales defensores de la conexión entre la naturaleza y la salud mental. Louv sostiene que los niños que pasan más tiempo en la naturaleza tienen menos problemas de atención, ansiedad y depresión.

También, en centro de investigación japonés ‘Forest Therapy Research Center’ ha realizado varios estudios sobre los beneficios de la arboterapia, que es la práctica de abrazar árboles, donde se ha demostrado que el abrazo a los árboles puede reducir los niveles de estrés, mejorar la concentración y aumentar la sensación de bienestar.

Mire también:

Tanto ellos, como otros investigadores, coinciden en los siguientes beneficios físicos y mentales:

  • Reducción del estrés y la ansiedad: el contacto con la naturaleza ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Además, los árboles liberan fitoquímicos que tienen propiedades relajantes.
  • Mejora de la circulación sanguínea: los árboles producen oxígeno, que es esencial para la circulación sanguínea. Además, el contacto con la naturaleza ayuda a reducir la presión arterial.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: los árboles producen fitoncidas, que son sustancias con propiedades antibacterianas y antivirales.
  • Aumento de la felicidad y concentración: el contacto con la naturaleza ayuda a mejorar el estado de ánimo y a reducir la depresión. Además, ayuda a reducir la distracción y a mejorar la concentración.
  • Reducción del estrés postraumático: un estudio de 2018 publicado en la revista ‘Journal of Positive Psychology’ encontró que el contacto con la naturaleza puede ayudar a las personas a recuperarse de traumas.

Los árboles más famosos del mundo

Estos se encuentran en lugares turísticos o de peregrinación, se caracterizan por ser grandes, majestuosos y ofrecen un lugar de descanso y reflexión para los visitantes.

  • El árbol de la vida en Arashiyama, Japón: tiene 1200 años, lo que lo ha hecho convertirse en un símbolo de la longevidad y la sabiduría.
  • El árbol de la paz en Hiroshima, Japón: este sobrevivió al bombardeo atómico de Hiroshima en 1945.
  • El árbol de la curación en Sedona, Arizona: se cree que este tiene propiedades curativas.
  • El árbol de la felicidad en Ubud, Bali: este tiene fama de atraer la felicidad a quienes lo abrazan.
  • El árbol de la amistad en Stowe, Vermont: es un símbolo de la amistad y la unión.