¿Cuánto gana un padre o sacerdote en Colombia? Le contamos
Contrario a lo que se cree, los sacerdotes sí reciben un pago por sus labores, este puede variar según distintos factores.
La religión católica es una de las principales creencias entre los colombianos, con un 59%, según cifras de la encuesta global IPSOS 2023. Esto se refleja en las distintas órdenes presentes en el país y en el número de iglesias, basílicas y catedrales alrededor de todo el territorio nacional.
Debido al número de centros religiosos, en el país hay más de siete mil sacerdotes, según el último censo realizado por la Conferencia Episcopal Colombiana, un número que se reduce cada vez más debido a la crisis por falta de seminaristas.
A pesar de la crisis de la que se habla, aún son muchos los jóvenes que desean ingresar al seminario y llevar una vida religiosa, le contamos cuáles son los requisitos para ordenarse y las ganancias mensuales que recibe un sacerdote en Colombia.
Requisitos para ser sacerdote en Colombia
- Ser hombre, católico, bautizado o realizar el proceso de conversión.
- Tener entre 18 y 35 años.
- Ser bachiller, debe presentar el acta de grado que lo valide.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
- Presentar y aprobar los exámenes correspondientes.
Le puede interesar
- Cumplir con todos los requisitos de la Conferencia Episcopal Colombiana.
- Cumplir con los requisitos especiales de la diócesis donde se va a ordenar.
- Tener una buena salud física y mental.
- Demostrar un compromiso de celibato.
- Si un extranjero desea ser sacerdote en Colombia, deberá contar con una visa de trabajo o una residencia para poder ejercer.
Luego de cumplir cada uno de estos requisitos, los aspirantes a sacerdotes deben presentar un examen psicológico, con el que se evalúa si es estable, psicológica y emocionalmente para poder vivir las exigencias y mandatos de la vida religiosa.
Cuánto gana un sacerdote en Colombia
Contrario a lo que se cree popularmente, los sacerdotes sí reciben un pago por sus labores y no lo hacen únicamente por vocación, de acuerdo con información que han brindado los mismos padres, el dinero que reciben se llama emolumento o estipendio que cambia dependiendo de múltiples factores, como la ubicación de la parroquia, los servicios prestados y en ocasiones las contribuciones voluntarias de los feligreses.
A diferencia de otros trabajos, todos los sacerdotes reciben un pago diferente, la base de los pagos está alrededor de un salario mínimo, es decir, $1.160.000, y del que ya se habla de un aumento para 2024. Este salario puede ser superior dependiendo de los pagos de los feligreses por la celebración de ceremonias religiosas como bautizos, matrimonio, sepelios, además de otros trámites y certificaciones.
Los costos de la celebración es estas ceremonias religiosas son manejadas por el Arancel Eclesiástico, el cual establece las tarifas de cada servicio, así que entre más ceremonias realice un sacerdote de manera mensual, más alto será su emolumento.
Por otro lado, los obispos, el primer grado de jerarquía eclesiástica, recibe un pago de hasta cuatro salarios mínimos, además de tener derecho a un vehículo y conductor.
Entre las funciones que debe cumplir un sacerdote están realizar y perpetuarlas tradiciones y creencias católicas, como el día de la Santa Cruz; realizar funciones administrativas y sociales, actuar como orientador espiritual y moral, además de participar en eventos especiales desarrollados por las parroquias, como conferencias, seminarios y retiros.