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Dos candidatos a la Alcaldía de Pereira incumplen la normatividad de vallas permitidas

Del análisis realizado a las vallas instaladas por todos los candidatos y candidatas en la capital risaraldense, Mauricio Salazar y Maicol Lopera excedieron el número autorizado, según Resolución del CNE.

Foto: Alcaldía de Pereira (imagen de referencia)

Pereira

Por medio de un ejercicio ciudadano de seguimiento y control realizado a la cantidad de vallas publicitarias que tiene cada uno de los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Pereira, se reveló que dos candidatos exceden el número permitido.

Mariana Gil, abogada, activista y líder de este proceso de veeduría, dio a conocer que, de las 14 vallas que tienen permitidos tanto partidos, como movimientos y coaliciones, Maicol Lopera tiene 65 instaladas, es decir, 5 veces más de lo legalmente aceptado y Mauricio Salazar tiene 11 más, para 25 en total, lo que evidencia que hay campañas con gastos excesivos en publicidad política.

Mariana Gil - Abogada y activista

Explicó también que el límite de vallas fue establecido por una Resolución del Consejo Nacional Electoral, y que además, la entidad fue clara al mencionar que las coaliciones entre varios partidos, no refieren un aumento en el número de estas estructuras de propaganda, contrario a lo que han argumentado desde el equipo de campaña del candidato Lopera.

Mariana Gil - Abogada y activista

La abogada también precisó que, pese a que la Dirección de Control Físico de la Alcaldía de Pereira es la entidad encargada de vigilar y controlar tanto la cantidad como la instalación y uso adecuado del espacio público destinado para la publicidad de los candidatos, la administración no está haciendo lo pertinente por cumplir la normativa.

Mariana Gil - Abogada y activista

En este proceso de control, también se revisaron las vallas de los candidatos Steven Cárdenas, quien tiene 12 vallas, Diana Osorio, 3 vallas, Martha Alzate 5 vallas, William Osorio con 1 y el candidato Óscar Cruz, no registra ninguna instalada hasta el momento.

El objetivo del CNE con esta normativa es regular tanto la contaminación visual como la accesibilidad a espacios de publicidad política y que sea equitativo para todos los candidatos, sobretodo, para quienes no cuentan con muchos recursos.