Gobierno de Francia: “Todo en Fernando Botero era fuera de lo común e inclasificable”
Desde el gobierno francés elogiaron y homenajearon la vida del pintor colombiano.
Francia
A través de un comunicado, la presidencia de la República Francesa, lamentó el fallecimiento del pintor colombiano Fernando Botero. A través de un comunicado, el gobierno francés afirmó que “El Presidente de la República y su esposa saludan la obra de un artista que era en sí mismo una hipérbole, que honró a nuestro país dialogando con sus artistas de ayer y de hoy tomándolo como marco de su creación”.
También se resaltaron las capacidades que tenía el maestro Botero en el gremio artístico universal. “Todo en Botero era fuera de lo común. Inclasificable, figurativo a la hora de la abstracción, vocero de la redondez en la era de la delgadez, apóstol de la línea en la época de su deconstrucción, tuvo que luchar para imponerse, viviendo de la experiencia y de pequeños oficios, incluida la venta de neumáticos”.
El gobierno francés manifestó su cariño y aprecio por Botero ya que el creó mucho en Francia, para Francia y con Francia. Una de sus obras, la primera de sus estatuas exteriores monumentales, fue instalada en 1992 en los Campos Elíseos, otra en los jardines del Palacio Real.
Además, Botero diseñó una serie de quince pinturas y doce dibujos para Vogue París, y cajas de tapicerías para la Manufacture d’Aubusson, una de las cuales decora ahora el aeropuerto de Bogotá.