5 razones para no vivir en Estados Unidos
Así como hay que tener en cuenta los beneficios que brinda migrar, es importante revisar las desventajas que tendría llegar a vivir en un país tan desarrollado como Estados Unidos
Estados Unidos es uno de los países favoritos de los latinoamericanos para migrar. De acuerdo con Migración Americana, durante los primeros meses del 2023, han llegado al país 126.200 colombianos, más de lo que se registró en total el año pasado, que fue 125.200 ciudadanos.
Aunque parece un país atractivo para vivir y trabajar, también cuenta con varios aspectos que no son tan favorecedores para los migrantes latinos. A continuación le contamos las principales 5 desventajas que tendría un colombiano si se muda a los EE. UU.
5 desventajas de vivir en Estados Unidos como colombiano
La población latina en los Estados Unidos no ha parado de crecer durante los últimos años. Actualmente, cerca del 18 % de los habitantes en el país, provienen de países latinoamericanos. Su crecimiento es tan grande que, en un estudio realizado por Hispanic Council, se encontró EE. UU. será el segundo país con más hispanohablantes en 2060.
Le puede interesar:
A pesar de ser tan prometedor, también cuenta con algunos aspectos que pueden hacerle cambiar de opinión si está pensando en migrar al país norteamericano:
1. Discriminación
Los niveles de violencia contra esta comunidad siguen siendo uno de los principales problemas que viven a diario los latinos en Estados Unidos. Lo más sorprendente, es que, de acuerdo con una encuesta que hizo el Centro de Investigación Pew en 2021, muchos de estos casos de exclusión y maltrato se presentan entre los mismos latinos.
Además, debido a la masiva migración de colombianos de forma ilegal, también se puede sentir un seguimiento y acoso por parte de las instituciones o autoridades del país.
2. Salud
Los costos en cuanto a salud puede ser muy elevado. En solo una visita médica para recetar medicamentos, el costo puede estar entre los 500 a 700 dólares (1,964,265 a 2,749,971 COP). Incuso, con seguro médico, los precios no bajan lo suficiente:
- Examen de sangre: 100 USD (392.853 COP)
- Análisis de laboratorio: entre 200 a 300 USD (785.706 - 1′178.559 COP)
- Consulta médica: entre 100 a 200 USD (392.853 - 785.706 COP)
Aunque para algunos esto puede ser una estafa, también es cierto que en el país hay un gran avance tecnológico, lo que asegura un buen servicio y muchas posibilidades de atención. Esta es la razón por la que estos valores pueden ser tan elevados.
3. Educación
Para un extranjero, la educación puede llegar a ser bastante costosa. El precio se compensa con las becas y las oportunidades laborales con las que sale como egresado, una vez culmine sus estudios en el país. Sin embargo, si no consigue una ayuda económica, puede que el valor de una carrera desequilibre sus finanzas.
4. Comida
Conseguir comida sana en Estados Unidos puede ser una tarea difícil y costosa. Las verduras y frutas son a veces más caras que la comida chatarra, por eso, el 40 % de los adultos en Estados Unidos padecen de obesidad.
Una manzana puede costar entre 4 a 7 USD, mientras una hamburguesa, un perro o cualquier comida rápida, puede estar entre 2 a 4 USD.
5. El trabajo
A diferencias de los beneficios que se tienen en Colombia, en Estados Unidos las empresas no están obligadas a darle ciertas posibilidades a sus trabajadores, tales como vacaciones o remuneraciones, cuando despiden a alguien. Todo dependerá del contrato que se firme con los empleados.
Las diferencias culturales son, quizá, los principales aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de migrar. No hacerlo puede generar choques cuando se llega a un país nuevo, sobre todo en Estados Unidos, donde transitan millones de personas de todo el mundo buscando oportunidades y mejor calidad de vida.