Terminó el proceso de apertura de macrocasos que investigará la JEP
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz advirtió que queda poco tiempo para la entrega de los resultados de las investigaciones, además, que se abrió la posibilidad de vincular a antiguos jefes paramilitares para declarar.
Pereira
Varios anuncios hizo Roberto Vidal López, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz durante el tercer Congreso de Justicia Transicional que se desarrolla en la capital risaraldense, el primero de ellos tiene relación con la determinación de establecer que son 11 los macrocasos sobre los que se dará continuidad en las investigaciones.
Aclaró que quedan alrededor de dos años para entregar los resultados de las investigaciones, lo que permitirá establecer los acuerdos restaurativos sin reemplazar las obligaciones del estado en la reparación de alrededor de nueve millones de víctimas.
Roberto Vidal López, presidente de la Justicia Especial para la Paz
Por último, hizo claridad en que no es solo la JEP el órgano judicial dedicado a la justicia transicional, sino también los Tribunales de Justicia y Paz, el Proceso de Restitución de Tierras, la intervención de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, entidades que han valorado los daños de las víctimas.
Roberto Vidal López, presidente de la Justicia Especial para la Paz
Resaltó que solo Justicia para la Paz ha producido sentencias condenatorias al estado en indemnizaciones por daños específicos que rozan los 30 billones de pesos, un debate que abordó el Gobierno Nacional en los últimos meses y que deja la imposibilidad de cumplir las sentencias.
La JEP abrió la posibilidad de vincular a exjefes paramilitares para que aporten a los procesos
El presidente de la JEP, dio a conocer que existe una posibilidad de que alias Macaco y alias Mancuso, sean vinculados a procesos de investigación sobre los que faltan información que permita dar con la verdad que piden los familiares de personas que perdieron la vida o desaparecieron en medio del conflicto armado vivido en Colombia, esto sería una prioridad en los procesos de reparación a víctimas.
Roberto Vidal López, presidente de la Justicia Especial para la Paz
Dijo el presidente de la JEP que en próximos días se realizará una audiencia en la que los exjefes del paramilitarismo podrán dar sus declaraciones o aportes de verdad, y estos serán sometidos al juicio de los magistrados de la jurisdicción correspondiente.