Procuradora confirmó que el ELN no respetó el cese al fuego con su ingreso a Mistrató
Con las denuncias de amenazas y extorsión recibidas desde el municipio de Mistrató, Margarita Cabello, reiteró que se necesita voluntad del grupo guerrillero para el tránsito hacia la paz del país.
Pereira
En la instalación del Tercer Congreso de Justicia Transicional que tendrá lugar en la ciudad de Pereira desde este 13 y hasta el 15 de septiembre, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, mencionó que siguen siendo constantes las denuncias de amenazas y extorsión que se reciben de campesinos, indígenas, líderes sociales y demás, por parte del Ejército de Liberación Nacional en diferentes partes del país.
Confirmó que el caso más reciente es el del municipio de Mistrató, en Risaralda, donde ya se registraron alteraciones al orden público por parte del ELN que, además, está realizando censos en instituciones educativas para un posible reclutamiento forzado. Por ello, hizo énfasis en la importancia de que el grupo guerrillero asuma su compromiso y tenga la voluntad necesaria para no perpetrar la violencia en el país.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación
Cabello expresó que como homenaje a las víctimas, y en medio del recrudecimiento de la violencia que enfrenta el país, es imperante unir esfuerzos desde la ciudadanía y la institucionalidad para lograr el tránsito hacia una Colombia en paz.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación
La procuradora indicó que durante este evento que está realizando la Jurisdicción Especial para la Paz en Pereira, se buscarán soluciones para que no se repitan hechos violentos y que tanto el Estado colombiano como el ELN, dejen sentada en el país su voluntad de cumplir lo establecido y que esto se vea reflejado en acciones de paz.