La Vuelta a EspañaLa Vuelta a España

Vuelta a España

Jonas Vingegaard da cátedra en el ascenso y se queda con la etapa 13 de la Vuelta a España

Exhibición del Jumbo Visma que hizo el 1-2-3 de la jornada con Vingegaard, Sepp Kuss y Primoz Roglic.

Jonas Vingegaard se quedó con la etapa 13. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images)

Jonas Vingegaard se quedó con la etapa 13. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images) / Alexander Hassenstein

Magistral actuación del Jumbo Visma en la etapa 13 de la Vuelta a España 2023. El equipo ciclístico hizo el 1-2-3 de la jornada: Jonas Vingegaard triunfó, Sepp Kuss terminó segundo y Primoz Roglic cerró el podio.

La jornada inició con el ascenso al Puerto de Portalet (tercera categoría), allí Romain Bardet logró imponer condiciones y en el descenso logró irse completamente solo protagonizando la primera fuga del día. Ahora bien, unos cuantos kilómetros después, el francés del DSM-firmenich fue neutralizado.

Por ese tramo, Jonas Vingegaard se descolgó del pelotón principal y de la mano de su equipo, el Jumbo Visma, tuvo que remar. Por fortuna para el danés, la quedada fue solo un susto y rápidamente se integró al grupo.

El otro intento de fuga fue para Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny), pero el argentino fue cazado a la mayor brevedad. Tras esto llegó una de las partes más importantes del día, el ascenso al Col d’Aubisque (puerto especial). Durante el recorrido el grupo se fue fragmentando e incluso Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Joao Almeida (UAE Team Emirates) se quedaron.

El belga fue quien más sufrió dicho ascenso, llegando a estar más de un minuto retrasado respecto a los favoritos. Por su parte, Almeida pudo recuperar algo de tiempo quedando así a 38 segundos.

Michel Storer (Groupama-FDJ) se quedó con Aubisque. Ya en el descenso el líder Sepp Kuss, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Damiano Caruso y Wouter Poels (Bahrain Victorious) buscaron sacar ventajas.

Concluido el descenso llegó una nueva subida, esta vez para el Col de Spandelles (primera categoría). El cansancio en las piernas comenzó a hacer de las suyas. Tanto Vingegaard como Mikel Landa (Bahrain Victorious) comandaron las embestidas mientras que Almeida pasó a perder 1′20′' y Evenepoel a más de dos minutos. En cuanto a los colombianos, dieron pelea Einer Rubio (Movistar Team) y Santiago Buitrago (Bahrain).

Al final Michael Storer (Groupama-FDJ) conquistó Spandelles y Vingegaard fue segundo, razón por la que ambos ganaron su respectiva bonificación. El descenso transcurrió sin mayores novedades hasta llegar al esprint de Pierrefitte-Nestalas, a 31,3 kilómetros de meta. Allí el neerlandés Robert Gesink se quedó con la victoria, seguido de su compañero Wilco Kelderman y Juan Ayuso (UAE Team).

La jornada culminó con el ascenso al Col du Tourmalet (puerto de categoría especial), en donde estaba ubicada la línea de meta. Llegaban las horas decisivas. Apenas transcurridos los primeros kilómetros, el colombiano Rubio se fue qeudando junto con Lenny Martínez (Groupama-FDJ) y Cristian Rodríguez (Arkéa-Samsic). La esperanza nacional quedaba en manos de Buitrago, que dio la pelea hasta donde pudo.

15 corredores llegaron a estar en cabeza de carrera, pero el grupo se fue fragmentando y terminó por romperse cuando Vingegaard atacó a 8KM de meta. El danés llegó a estar con 37 segundos de ventaja respecto a Ayuso, Mas, Uijtdebroeks, Kuss, Roglic y Landa. Más adelante el líder Kuss y Mas atacaron para recortar distancias, pero el vigente campeón del mundo estuvo sensacional.

Jonas Vingegaard terminó llevándose la victoria con un tiempo de 3H51′10′'. A 30 segundos arribó Sepp Kuss y a 33′' terminó Primoz Roglic.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad