Tendencias

Este es el Origen del sereno... no es lo que usted pensaba

El sereno, antes de que fuera considerado popularmente como el frío de las madrugadas, era un oficio que se llevaba a cabo en localidades de España y Latinoamérica; conozca de qué se traba

El sereno - Getty Images

El sereno - Getty Images / RockingStock

Una de las creencias populares más famosas en Colombia parte de la idea de que el “sereno”, tal como se le conoce a la brisa fría que se siente en las madrugadas, tiene la capacidad de generar resfriados y empeorar los síntomas de alguien que se haya pasado de tragos.

En la cultura popular, el sereno es una suerte de villano del que hay que protegerse para evitar malestares generales y las consecuencias de excederse en el consumo de alcohol.

En localidades ubicadas a lo largo de la cordillera oriental en Colombia es usual escuchar a sus pobladores recomendándole a los foráneos: que “no se dejen coger del sereno” como si se tratara del coco.

El guardián de la noche

Sin embargo, esta palabra, que hoy se asocia con la los peligros de una brisa nocturna, en algún momento le fue asignada a hombres y mujeres que desempeñaban la labor de ser los guardianes de la noche.

Durante el Siglo XVIII era común encontrarse caminando por las calles en localidades de España y Latinoamérica a un sujeto de capa, garrote y farol en mitad de la noche.

Estos personajes, encargados de prestar guardia en los barrios, regular el alumbrado público y anunciar la hora, eran conocidos por los ciudadanos como los “serenos”.

El amo de llaves

En algunas ocasiones, el sereno era el encargado de portar las llaves de una localidad y de abrir casas y locales comerciales en mitad de la madrugada, especialmente a los olvidadizos o descuidados.

En otras oportunidades prestaba el servicio de peritoneo de la hora exacta y los eventos astronómicos que se estaban presentando durante esa noche.

Poco a poco este título se le fue delegando a los policías rurales, quienes se encargaban de cuidar las localidades durante el siglo XIX. No obstante, con la aparición de patrullas policiales y las porterías residenciales, estos personajes terminaron por desaparecer a lo largo de la década de 1970.

Fenómeno astronómico

No obstante, sereno también se define al fenómeno físico y meteorológico en donde la humedad del aire se condensa en forma de gotas debido a la disminución brusca de temperatura o el contacto con superficies frías. El fenómeno es más frecuente cuando las noches son despejadas y frías.

El cual se asocia mucho más a la concepción actual y se vincula a la creencia popular. Sin embargo, vale la pena recordar un oficio que se ha perdido en la memoria y que hizo parte de uno de los trabajos más queridos por los ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad