Estas son las impactantes imágenes de nave espacial rusa que se estrelló contra la Luna
La sonda Luna-25, lanzada al espacio a inicios de agosto, tuvo problemas en su trayectoria e impactó contra el satélite natural. Conozca las imágenes del cráter que produjo en la superficie lunar
La agencia Roscosmos, institución de investigación espacial y cosmonáutica de Rusia, informó el pasado 19 de agosto que su sonda espacial Luna-25, también conocida como Luna-Glob, se estrelló contra la superficie lunar durante su intento por ser la primera nave en alunizar en el Polo Sur de este satélite.
Lea también
Según la información entregada por la agencia espacial Roscosmos, el motivo del accidente en el que se estrelló el Luna-25 contra la superficie lunar fue la “desviación de los parámetros iniciales de impulso”.
Los parámetros de impulso a los que hizo referencia la institución científica son los cálculos previos al lanzamiento de cualquier nave espacial. Se miden y prueban de forma previa al lanzamiento, para prever la trayectoria de la sonda espacial.
Al parecer, fallaron los cálculos de la nave Luna-25, que terminó estrellándose contra la superficie de la Luna a por lo menos 400 kilómetros de distancia del punto definido previamente para su aterrizaje.
El impacto produjo un cráter que fue captado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos.
A través de un comunicado, la NASA informó que su sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que se encuentra en permanente exploración de la luna, “tomó imágenes de un nuevo cráter en la superficie de la Luna, que probablemente sea el lugar de impacto de la misión rusa Luna-25″.
Por las características del cráter y la trayectoria que siguió la sonda Luna-15 en el espacio exterior, la agencia norteamericana concluyó que es altamente probable que el nuevo cráter divisado en la superficie lunar haya sido producido por el impacto de la nave espacial y no por agente natural.
Imágenes: el impactante cráter que produjo Luna-25
Además de proporcionar la información necesaria para calcular las consecuencias del impacto de la nave rusa contra el satélite natural, la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter también captó imágenes claras del cráter de aproximadamente diez metros de diámetro que se produjo en el suelo lunar.
Según la información revelada por la NASA, el nuevo cráter divisado en la superficie de la luna se ubica a 57,865 grados de latitud sur y 61,360 grados de longitud este, a una altura de -360 metros, aproximadamente.
“El punto de impacto se produjo en el borde interior empinado (de más de 20 grados) del cráter Pontécoulant G, a unos 400 kilómetros del punto de aterrizaje previsto de Luna-25 a 69,545 grados sur, 43,544 grados este”, explicó la agencia EFE, según la información brindada por la NASA.
Rusia y su deseo de conquistar la Luna
Pese al resultado fallido con Luna-25, Rusia no desiste de su interés en conquistar el suelo lunar. La nave espacial accidentada fue la primera misión lunar de Rusia luego de su salida de la Unión Soviética. Sumisión era alunizar en el cráter Boguslawsky, el 21 de agosto.
Desde el 18 de agosto Roscosmos habría perdido con la nave, que viajaban a bordo de un cohete tipo Soyuz 2.1b.
El 19 y el 20 de agosto se intentó establecer contacto con la sonda, pero no fue posible. Finalmente se confirmó el accidente de Luna-25 el 20 de agosto, a kilómetros del punto calculado para su aterrizaje.
Desde hacía medio siglo Rusia no hacía lanzamientos de naves espaciales. Pero lo sucedido con Luna-25 no fue motivo para que este país decidiera detener sus esfuerzos por alunizar en el polo sur del satélite.
Yuri Borísov, director general de la agencia rusa Roscosmos, expresó que confían en que “la misiones Luna 26, 27 y 28 sean exitosas”.
Tras su declaración se espera información detallada sobre los cronogramas de las misiones con las que Rusia seguirá intentando cumplir con esta hazaña espacial.
Mientras tanto, la nave india Chandrayaan-3 logró aterrizar con éxito sobre la superficie lunar. De esa forma, India se convirtió en el cuarto país del mundo en pisar el suelo del satélite natural.
El vehículo lunar llegó a la zona del Polo Sur de la luna tras cuarenta días de recorrido. Había sido lanzado el pasado 14 de julio de 2023, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en la India. Finalmente el 23 de agosto aterrizó sobre la superficie de la cara más meridional del satélite.