Fármaco aumentaría en 45% supervivencia de pacientes de cáncer de páncreas
El fármaco PXS-5505, desarrollado en el Instituto Garvan de Investigación Médica de Australia, también reduciría las probabilidades de metástasis.
Con un estudio publicado en la revista Nature Cancer, un grupo de científicos del Instituto Garvan de Investigación Médica en Australia anunciaron el desarrollo de un fármaco que es eficaz contra el adenocarcinoma de páncreas, que es uno de los tipos de cáncer más agresivos con una tasa de supervivencia promedio de 5 años que no supera el 10%.
Este tipo de cáncer es más agresivo dado que cuando comienza a ser tratado con quimioterapia se desarrolla un tejido como cicatriz alrededor del tumor, haciéndolo más resistente a otros tratamientos como la misma quimioterapia, pero también la radioterapia o la inmunoterapia.
En su estudio, los científicos explican que este nuevo fármaco, que ha sido nombrado PSX-5505, ataca directamente este tejido cicatricial del tumor y, de paso, evita que se siga desarrollando, permitiendo que continúe funcional los otros tratamientos.
En los resultados observados con el uso de este fármaco en animales y en combinación con quimioterapia se concluyó que el uso del PSX-5505 aumenta la supervivencia promedio aproximadamente en un 45% y ayudó a reducir la probabilidad de metástasis.
Bajo esta publicación, el PXS-5505 se convierte en un candidato clave para terapia de otros tipos de cáncer que son altamente desmoplásicos (que generan tejido cicatricial, ‘blindando’ el tumor canceroso) dado que el fármaco inhibe su desarrollo.